El Gobierno realizará el miércoles una evaluación final del estado de excepción decretado en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. La decisión apunta a no extender ese estado, sino a focalizar el trabajo en provincias con mayores índices de violencia.

La medida llega a su fin este 16 de diciembre, y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, ha adelantado el plan que se tendrá tras culminar el estado de excepción.

El estado de excepción fue definido el 1 de noviembre tras una serie de hechos violentos en sectores de esas tres provincias. Los hechos dejaron un saldo de seis policías muertos. El Gobierno incluyó primero a Guayas y Esmeraldas, y luego extendió la medida a Santo Domingo.

Publicidad

Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó este martes en Radio Democracia que el estado de excepción tendrá una evaluación final mañana.

Una serie de atentados en Guayaquil con explosiones y policías muertos se han reportado la madrugada de este 1 de noviembre

“Hay muchos que dicen que los estados de excepción no funcionan: realmente sí funcionan, porque sirven para emplear recursos. El uso del allanamiento, por ejemplo, nos ha permitido entrar a domicilios, obtener información valiosa y procesar a grandes blancos de la delincuencia”, aseveró.

Salinas indicó que hay 142 blancos de interés de organizaciones: en Guayaquil hay 73; Esmeraldas, 50; y Santo Domingo, 19.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que a escala nacional se ha aprehendido a 8.332 personas y desarticulado 72 bandas criminales.

Las cifras que muestra el Gobierno también refieren una reducción de las muertes violentas. El jefe de la Policía dijo que a nivel nacional registran una reducción del 28 % en las muertes violentas. “Se estaba creciendo; hemos logrado una contención...”, mencionó Salinas, quien insistió en que la mayor parte de las muertes está relacionada con hechos delictivos.

Publicidad

Salinas señaló que este lunes se presentaron dos planes sobre seguridad para diciembre, que incluye operativos y un plan para focalización en siete provincias que tienen los más altos indicadores de violencia e inseguridad.

Una vez terminado el estado de excepción, en siete provincias se realizarán operativos especiales y combinados con las Fuerzas Armadas para encontrar puntos críticos.

En esos operativos no solo harán acciones de prevención, sino de búsqueda de organizaciones criminales con más peso en esos sectores.

Salinas indicó que las provincias con más problemática son aquellas que están en la ruta de la droga y con más muertes violentas. Allí constan Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro. El comandante también sostuvo que Quito tiene problemas de delincuencia organizada y común.

Publicidad

El estado de excepción en Guayas y Esmeraldas durará 45 días

“En esas siete provincias se configurarán equipos especiales de trabajo, donde colaborará inteligencia e investigación y el eje preventivo. Un trabajo de control de territorio y de organizaciones...”, adelantó el jefe policial.

Las intervenciones no serán simultáneas, sino paulatinas, por los límites de las capacidades de la Policía.

Bienes adquiridos

Salinas indicó que mañana se entregarán bienes adquiridos con los $ 13 millones dados a Guayaquil. Salinas sostuvo que compraron buses, motos, camionetas, equipos y que se adecuó infraestructura.

Además, mencionó que el presidente Guillermo Lasso, dentro de la emergencia declarada, dio el visto bueno para la compra de munición de dotación y para entrenamiento.

Dentro de esta emergencia, el trabajo incluirá el reforzamiento de la infraestructura de 51 UPC de riesgo. La idea es ubicar protección blindada o muros de concreto.

También está en marcha el proceso de chalecos, equipos que vienen con Israel y el plan de fortalecimiento de la Policía, que incluye renovación del parque automotor para mejorar las capacidades. (I)