Un hula-hula que estaba atado a una caja azul fue detonado la mañana de este martes por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Ocurrió en el Guasmo sur, en la coop. Julio Potes y el sospechoso paquete llamó la atención de los habitantes que rápidamente llamaron al ECU911 para pedir ayuda.

Desde las 05:30, los vecinos que salían de sus casas vieron el juguete que estaba levantado sostenido con la caja. En cuestión de minutos, el rumor de una bomba se esparció y todos se levantaron.

Al sitio llegaron los agentes de la Brigada de Explosivos, quienes sacaron a los vecinos de sus casas y les pidieron alejarse unos 80 metros. Los expertos usaron una carga controlada para detonar el paquete, en el que aún no se han confirmado que hubiera algún explosivo.

Publicidad

¿Es suficiente el nuevo estado de excepción para afrontar un escenario de ‘terrorismo menor’ en Guayaquil? Dos analistas realizan una lectura de la problemática

En el lugar se levantaron indicios que serán analizados para determinar qué contenía la caja. Pero debido a los últimos ataques con explosivos los agentes no dudaron en hacer la detonación.

Los vecinos están asustados, cuentan que en el barrio se han dado balaceras y sicariatos, pero este es el primer ataque con explosivos.

Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022

”Parece que estamos pasando a otro nivel. Gracias a Dios no lo encontró un niño sino estaríamos lamentando alguna desgracia”, comentó un morador que prefirió no identificarse.

Publicidad

Este año a nivel nacional se han reportado147 eventos con explosivos, según el GIR. La mitad de estos casos, unos 74, se han dado en Guayaquil. Desde el domingo se han registrado cuatro casos en Guayaquil. (I)