“No tenemos compromiso con ninguna persona privada de libertad, ni tampoco con ningún grupo de delincuencia organizada (GDO)”, aclaró el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En un comunicado compartido la tarde de este martes, la entidad se refirió a los traslados de internos desde la Penitenciaría del Litoral y de las medidas tomadas por el Gobierno en el sistema carcelario.

Sobre la movilización de unos 2.500 reos de la Penitenciaría hacia otros centros de rehabilitación -que fue el detonante de una extrema ola de violencia durante los primeros días de noviembre-, el SNAI indicó que esto consiste en una “nueva etapa en la transformación del sistema penitenciario”.

Publicidad

‘Lo que queremos es el control de cárceles, pero sobre todo limpiar cosas indebidas que estén ahí': el objetivo de traslados de reos, según ministro Juan Zapata

Que el Gobierno, al mando del presidente de la República, Guillermo Lasso, afrontó el desafío de transformar las cárceles que por años arrastran graves problemas, teniendo como prioridad la reinserción y rehabilitación social de los prisioneros.

La institución atribuyó como responsables de los violentos incidentes en los centros de privación de libertad a los grupos de delincuencia organizada, “por sus protervos intereses”.

Por otro lado, se solidarizó con las familias de los internos fallecidos durante los enfrentamientos.

Publicidad

En relación con los videos que circulan en redes sociales, en los que presuntos integrantes de al menos ocho bandas hablan desde varias cárceles sobre un aparente acuerdo de paz, el SNAI no se pronunció directamente sobre lo manifestado por los antisociales, sino que ratificó la “política de reinserción y rehabilitación social, sin privilegios”.

“Además, nuestra férrea lucha en contra de quienes incumplen con la ética y la ley”, dice el comunicado.

Publicidad

Supuesto acuerdo de paz entre bandas delictivas se difunde en videos desde distintas cárceles; inteligencia penitenciaria verificará autenticidad de ese material

Más temprano, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, dijo sobre los videos que la unidad de inteligencia penitenciaria debe analizar si las grabaciones son auténticas.

Y el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que no podría hablar del tema mientras no sea tratado en el puesto de mando unificado. (I)