La noche de este lunes, alrededor de las 19:00 el SNAI informó que se registraron disturbios en el Centro de Privación de la Libertad Masculino Pichincha n.º 1, conocido como El Inca, que está ubicado en el norte de Quito.

La entidad responsable del sistema carcelario indicó brevemente que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada.

Vuelven los incidentes en la Penitenciaría del Litoral; el SNAI confirma nuevos enfrentamientos entre internos

Ante la emergencia se movilizaron equipos de varias instituciones.

Publicidad

Los enfrentamientos dejaron un saldo preliminar de cinco internos fallecidos, informó el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, en declaraciones a Teleamazonas.

El comandante aseguró que la situación en la cárcel se encuentra controlada. Indicó que policías y militares ingresaron al centro y se atendió a los heridos, dos fueron llevados a casas de salud.

Agentes de Criminalística de la Policía levantaron los cuerpos de los reos fallecidos, dos de las víctimas fueron incineradas.

Publicidad

Según datos compartidos por el SNAI, hasta el 28 de octubre en la cárcel El Inca se registraban 1.365 personas privadas de libertad.

Moradores de las zonas aledañas a la prisión publicaron en redes sociales que desde la tarde de escucharon detonaciones. Asimismo, compartieron imágenes y videos del arribo de policías a la cárcel.

Publicidad

A las 21:24, el presidente de la República, Guillermo Lasso, publicó un mensaje en el que reafirmó que la Policía tomó el control de la prisión.

“Doblegamos al crimen organizado. Gracias a la Policía tenemos el control en la cárcel El Inca. Ecuador quiere paz y las fuerzas de seguridad del Estado enfrentan a las bandas narcodelictivas para conseguirla”, escribió Lasso.

La publicación del mandatario estuvo acompañada de fotografías del interior de la cárcel, donde se observa a varios policías mientras decenas de reos están acostados en el sueldo, con el rostro hacia abajo y las manos en la cabezas

El SNAI aseguró que las disputas fueron provocadas por integrantes de las bandas delincuenciales conocidas como Los Lobos y Ñetas.

Publicidad

La institución indicó que hubo tres reos heridos. Además, varios guías penitenciarios fueron golpeados cuando trataron de apaciguar los incidentes.

Las riñas en El Inca ocurrieron horas después de una reyerta armada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que se concentró en los pabellones 6, 7 y 10.

Más temprano, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en una entrevista con Ecuavisa que cerca de 2.500 reos han sido movilizados como parte del proceso de reorganización en las cárceles. Anunció que los traslados continuarán. (I)