Ambato

“En lo que va del año se registran siete muertes violentas, pero hay que manifestar que no obedecen a una motivación de carácter criminal o de bandas delictivas”, expresó el coronel Álex Silva, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua al referirse a los asesinatos ocurridos en esta provincia.

La mayoría de las muertes violentas, dijo, obedecen a situaciones interpersonales, que eso es lo que incrementa la cifra de las muertes violentas que hay en Ambato desde enero de este año.

Publicidad

Prisión preventiva para quince personas por el presunto delito de terrorismo en Ambato

El capitán Andrés Valdiviezo, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), informó que cuatro de las muertes violentas se tienen resueltas con los detenidos de los presuntos responsables, mientras que el resto aún se mantiene en investigaciones.

“Con relación al año 2023 que teníamos a la fecha tres muertes violentas, en 2024 aumentaron a siete”, argumentó.

Sobre los últimos casos informó que el viernes 16 de febrero se dirigieron a la parroquia Santa Rosa, donde comprobaron que el ciudadano Braulio Narváez había recibido varios golpes y un apuñalamiento. El hombre murió a las 22:00 en el hospital.

Publicidad

Se hicieron allanamientos para aprehender en flagrancia a tres personas que están procesadas por el delito de asesinato, argumentó Valdiviezo.

Mientras, el lunes de esta semana a las 04:30 se dio la alerta de la presencia de una persona sin signos vitales en la línea del tren, sector de Letamendi.

Publicidad

Se comprobó que un ciudadano le asestó un golpe contundente a la altura del cráneo a Hernán Jordán, causándole la muerte. Luego se procedió a detener a un sujeto como el presunto autor del delito.

Estación del tren abandonada

Con relación a la denuncia de los moradores del barrio Ingahurco, que la abandonada estación del tren está ocupada por personas extranjeras, quienes bajo amenazas e intimidación cometen actos ilícitos en contra de la ciudadanía en general, taxistas y estudiantes universitarios que transitan por la zona, el comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua anunció que el sábado se intervendrá en ese lugar.

La tercera más buscada de Ecuador fue detenida en Ambato

“A pesar de que no es responsabilidad de la Policía Nacional, hemos coordinado con Comseca (Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato), Policía Comunitaria y los moradores del sector para hacer una recuperación de este sitio”, añadió.

Contó que hay una persona que se considera dueña de la infraestructura (estación del tren) y cobra “el alquiler” del uso de la vía pública a las personas que van a realizar una actividad comercial en el sector.

Publicidad

Dijo que incluso se le anticiparon las penas que se le podrían imponer por hacer cosas que no están permitidas. (I)