NOTICIAS

Publicidad

Siete carros diarios en promedio se roban en Guayaquil, Samborondón y Durán; estos son los 10 sectores donde más casos se han reportado

En un 45 % se incrementó el robo de carros en la Zona 8.

Cada día en Guayaquil, Durán y Samborondón se roban siete carros en promedio; hay un incremento del 45 % respecto al 2021. Foto: Ronald Cedeño Foto: Redacción El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Todos los días a redes sociales se suben anuncios de carros robados en distintos sectores de Guayaquil. Con fotos y videos, los desesperados dueños tratan de emitir estas altertas con la esperanza de que alguien pueda informar algo sobre el carro robado.

Varios de esos robos ocurren afuera de casas, en parqueaderos o zonas abiertas. A algunos delincuentes les toman apenas segundos abrir un vehículo y llevárselo sin que nadie lo note.

Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se roban en promedio siete carros cada día. Esos son los casos que se denuncian en la Fiscalía del Guayas y que la Policía Judicial investiga.

Publicidad

Este año, entre enero y mayo, se han registrado 1.309 denuncias de robo de carros entre las tres ciudades, principalmente en Guayaquil, lo que supera las cifras del 2020 (475) y 2021 (900). Hay un incremento de al menos el 45 % respecto al año anterior.

Este año el 13 % de los vehículos sustraídos han sido recuperados: son 177 automotores que ya están en trámites para ser regresados a sus dueños, según datos de la Policía Judicial.

Además, 6 bandas han sido desarticuladas y 66 personas han sido detenidas por este delito.

Publicidad

Entre esos detenidos está alias la Morsa, quien en Socio Vivienda 2 ejecutó al menos 20 robos de carros. Las víctimas eran taxistas informales que llegaban al sector a dejar pasajeros y que eran secuestrados.

Según el coronel Carlos Ortega, jefe del distrito Nueva Prosperina, menores de edad eran parte de la operación. Ellos tomaban las carreras y llevaban a los conductores hasta la manzana 1.109 del plan habitacional, donde los esperaba el resto de la banda; ya ahí eran rodeados por unos diez hombres armados que los obligaban a salir del carro.

Publicidad

Un adulto mayor que labora como taxista informal fue secuestrado el 17 de mayo tras el robo de su carro. Lo hallaron maniatado y torturado en una casa de Socio Vivienda 2. Foto: Cortesía Policía

Incluso a varios adultos mayores los rescataron en casas que estaban deshabitadas; ahí los maniataban y hasta torturaban. Hasta una joven que llegó a ese sector en compañía de su novio fue violada; a su pareja le robaron el carro.

Los vehículos robados en ese punto del noroeste son hallados luego desvalijados o en otras provincias, donde han sido usados para cometer sicariatos, según cuentan los policías de la zona.

Pese a esto, la Morsa obtuvo medidas cautelares y volvió a su barrio. Pero no es el único caso. De los 66 detenidos por robo de carros, la Policía Judicial conoce que solo 43 recibieron orden de prisión preventiva y fueron llevados a la Penitenciaría; el resto tiene medidas cautelares.

En el distrito Nueva Prosperina, la cifra de robos pasó de 80 casos el año pasado a 150 en 2022.

Publicidad

Sectores con más robos

Los sectores donde más robos se han registrados son Sauces, con 61 casos; Guayacanes, con 57; Orquídeas, con 50 casos; Fortín, 47 casos; Alborada, 45 casos; Atarazana, 40 casos; Nueva Prosperina (incluye Socio Vivienda), 37; Bastión Popular, 35 casos; Esteros, 33 casos; y Martha de Roldós, con 32 robos de vehículos.

En estos sectores de Guayaquil se registran los robos de carros. Foto: Redacción El Universo

La parte del día con mayor concentración de los hechos es la noche, con el 29,6 %; seguida de la mañana, con el 23,7 %; la tarde, con el 23,4 %; y la madrugada, 23,3 %.

El 54,8 % de los hechos del primer semestre del 2022 se ha dado bajo la modalidad de estruche, es decir, sin la presencia de personas en el vehículo; mientras que el 44 % ha sido por asalto, como ocurre en Socio Vivienda.

La Fiscalía especificó que los viernes han sido los días en que más denuncias ha receptado por este delito, seguidos de los jueves. Guayas agrupa el 45 % de las denuncias; le siguen Pichincha, con el 26,2 %; Los Ríos, con el 6,6 %; y el resto del país, con el 22 %.

La Policía Judicial recomienda no dejar el carro estacionado en zonas poco iluminadas o en sectores no vigilados, prestar atención antes de abrir un garaje para estacionar o sacar el vehículo y no dejar objetos de valor dentro del automotor.

¿Cómo realizar la denuncia por robo de vehículo o moto?

Si es víctima de un robo, puede acudir a las unidades de la Fiscalía llevando su documento de identificación. Si se logra capturar a los implicados dentro de las primeras 24 horas, el hecho se convierte en flagrante.

Tras esto, deberá acercarse a bloquear el vehículo en la OIAT de la Comisión de Tránsito del Ecuador, presentando la denuncia de la Fiscalía, denuncia de la Policía Judicial, copia de cédula del propietario y copia de la matrícula del vehículo sustraído. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad