A un costado de las calles Marcelina Albán y Ambato, en la cooperativa María Piedad, en el centro de Durán, se levantó el cuerpo de un joven de aproximadamente 20 años con más de tres impactos de bala la madrugada de hoy, lunes 1 de marzo. Con este caso, suman 67 asesinatos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en lo que va del año, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Moradores de ese sector en Durán indicaron que sujetos persiguieron al joven que caminaba por la calle y le dispararon por varias ocasiones. Personal de la Dinased junto con Criminalística realizaron el levantamiento del cuerpo y no tenía documentos de identidad. Moradores se acercaron a intentar identificarlo pero no lo reconocieron, indicaron que no era del sector, que jamás lo habían visto.

El mayor Miguel Egas Tovar, jefe de la Unidad de Muertes Violentas del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), explicó que se le iba a realizar la autopsia al joven y tomarle las huellas digitales para el proceso de identificación. Y que a más de este caso, otros seis asesinatos a bala se cometieron desde minutos antes de la medianoche del viernes hasta la noche del pasado domingo.

Publicidad

Él comentó que el domingo, pasadas las 22:00, se reportó el asesinato de Robinson Barriga Anchundia, de 27 años, en la cooperativa 7 Lagos, en el sur de Guayaquil. El sujeto no tenía antecedentes y se desconoce el motivo del asesinato.

Mientras tanto, el pasado sábado ocurrieron otros tres asesinatos más a sujetos que tenían antecedentes penales. Uno fue a las 22:00, en la cooperativa San Francisco, en el distrito Pascuales, en el norte de la urbe. Allí asesinaron a tiros a Christian Ronquillo Ramírez, de 32 años. Él tenía antecedentes por tráfico de sustancias y por existencia del delito.

El otro ocurrió una hora más tarde en la cooperativa Guayas y Quil, en el Guasmo sur. Allí sujetos llegaron a pie y le dispararon a Washington Gamboa Sarango, quien acababa de llegar en su vehículo a su domicilio. Él tenía antecedentes penales por tenencia ilegal de armas y por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Moradores del sector indicaron que estaba involucrado en el microtráfico de ese sector del sur de la urbe.

Publicidad

En tres zonas de Guayaquil hubo cuatro asesinatos en la víspera de las elecciones

En similar situación acabaron con la vida de Steeven Macías Loor, de 25 años, en el bloque 9 de Bastión Popular, en el noroeste de la ciudad. Él no registraba antecedentes penales. Moradores dijeron que sujetos llegaron en moto y le dispararon al joven.

Publicidad

El oficial comentó que minutos antes del sábado se reportaron dos fallecidos tanto en el suburbio como en el sector de la Martha de Roldós. En el primer caso, varios sujetos asesinaron a Luis Eduardo Navarrete Moreira, de 32 años, que velaba a su hermano en su vivienda en La Chala, en el suburbio. Allí resultaron otros tres heridos, asistentes al velorio. El joven fue llevado a un centro médico pero llegó sin signos vitales, señalaron uniformados.

Y en la avenida Juan Tanca Marengo, en el sector de la Martha de Roldós, antisociales dispararon a un hombre identificado como Christian Rivas Apolo, de 40 años, que se encontraba en su vehículo. La víctima registra un antecedente por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en el 2019, detallaron uniformados.

Este lunes se desarrollaron diversos operativos policiales en la urbe para controlar la delincuencia. En los barrios donde ocurrieron los asesinatos, moradores temen que bandas relacionadas al microtráfico de droga se expandan y sigan acabando con la vida de más jóvenes. (I)