Los disparos contra Gabriel Z. y Emilio B., perpetrados por un hombre que se bajó de una motocicleta y llegó caminando hasta la mesa donde ellos comían, en el centro de Manta, tenían la intención de acabar con la vida de quien es testigo protegido de la Fiscalía en el caso que investiga el asesinato de Harrison Salcedo, quien fuera abogado del extinto líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias JL, y del exvicepresidente de la República Jorge Glas.

Eran alrededor de las 20:00 del jueves cuando las balas acabaron con la vida de Gabriel, que no tiene antecedentes penales, y dejaron herido a Emilio, un testigo protegido con amplio prontuario, cuyo pronóstico es reservado, según Pablo Ramírez, comandante de Policía de la Zona 4.

Se conoce que Emilio B. estuvo por la mañana en Quito, donde debía declarar en una audiencia preparatoria de juicio, que fue suspendida por el cambio de abogado en uno de los tres detenidos por el sicariato contra Salcedo, que ocurrió el pasado 28 de abril en la capital.

Publicidad

De acuerdo con los registros del sistema judicial, el testigo protegido también es indagado por una presunta asociación ilícita en la que la Fiscalía vinculaba a Salcedo y a su entonces cliente alias JL, asesinado en diciembre de 2020 en un centro comercial de Manta al poco tiempo de que el mencionado abogado había logrado su liberación, investigada por sospecha de corrupción en la justicia.

Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del líder de la banda Los Choneros, alias JL, fue asesinado el 28 de abril de 2021 en Quito mientras conducía su camioneta rumbo a una audiencia. Foto: El Universo

En el pasado judicial de Emilio B. consta su detención, en 2011, por la muerte del estadounidense Max Chamberlain, ocurrida dos años antes en Manta. Por este hecho él fue sentenciado en primera instancia a 20 años de prisión, pero en 2015 obtuvo la libertad al ser declarado inocente.

En un video que se viralizó en redes se observa cómo a Emilio B. lo sacaron del interior del local de ventas de comida con varias heridas en su cuerpo y lo trasladaron hasta una clínica, donde permanece bajo custodia policial.

Publicidad

El cuerpo de Gabriel Z., que no registra antecedentes, quedó inerte en una esquina de acceso al local de comidas. La policía levantó de la escena del crimen unos diez casquillos de arma nueve milímetros, según confirmó Ramírez.

Por el momento, los agentes revisan las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el doble atentado, que cobró una vida, pero no se ha informado de posibles sospechosos ni detención alguna.

Publicidad

En lo que va del 2021, en Manabí se han registrado 163 muertes violentas, 42 más que las de 2020, de las cuales el 55 % ya han sido resueltas, según la Policía.

Audiencia preparatoria de juicio por el asesinato de Harrison Salcedo se difiere

Debido al cambio de abogado de uno de los tres procesados por la muerte de Harrison Salcedo, una jueza penal de Pichincha decidió diferir la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio definida para el jueves a las 09:30, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

En este caso, por el delito de asesinato de Salcedo, hecho ocurrido la mañana del 28 de abril último, son procesados Luis Iván C., Darío Gabriel S., alias el Chino, y Elvis Fabián C. La instrucción fiscal de esta causa comenzó el 1 de junio pasado con la detención y formulación de cargos del taxista Luis Iván C., de 46 años. Por la orden de prisión preventiva que recibió fue trasladado a la denominada Cárcel 4, localizada en el norte de Quito. (I)

Publicidad