Este miércoles 18 de enero, a partir de las 10:00, en una Unidad Judicial ubicada en Carcelén, norte de Quito, se llevará a cabo la audiencia de sustitución, revisión, revocatoria o suspensión de medida cautelar y protección que pesa sobre la cadete Joselyn S., quien fue la primera persona detenida dentro de la desaparición y muerte de María Belén Bernal.

La abogada Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía el pasado 11 de septiembre de 2022 y desapareció en dicho lugar. Diez días después fue hallada sin vida en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela policial.

En esta audiencia se revisará su condición de libertad, pues guarda prisión preventiva desde el 17 de septiembre. Además, el 23 del mismo mes cuando se vinculó al caso al esposo de Bernal, Germán Cáceres, se ratificó la medida de prisión en contra de la cadete.

Publicidad

Entrevista con el abogado Jesús López, defensor de María Belén Bernal

Posted by El Universo on Monday, January 16, 2023

Ella había afirmado que mantenía una relación con Cáceres, quien era instructor de los cadetes.

Sebastián Cornejo, especialista en derecho penal, señaló que si bien esta audiencia podría dejar en libertad a Joselyn S., no significa que se le haya dejado fuera del caso investigado.

‘Mi hija salvó a la novia de Germán Cáceres’, dice madre de María Belén Bernal sobre evidencia hallada en celular

“La audiencia de revisión de medidas simplemente consiste en cambiar de prisión preventiva a otra medida contemplada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, argumentó.

Publicidad

El artículo 522 del COIP establece que la o el juzgador podrá imponer una o varias de las siguientes medidas cautelares para asegurar la presencia de la persona procesada y se aplicará de forma prioritaria a la privación de libertad:

  1. Prohibición de ausentarse del país.
  2. Obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que designe.
  3. Arresto domiciliario.
  4. Dispositivo de vigilancia electrónica.
  5. Detención.
  6. Prisión preventiva.

Es decir, una de estas o algunas podrían ser decididas por el juez del caso.

Publicidad

Cornejo agregó que recién en la audiencia de evaluación y preparatoria se determinará si llama o no a Joselyn S. En este caso, si es llamada, seguirá vinculada, a espera de un dictamen. Si tiene un resultado de abstención, dejaría de ser procesada por el presunto femicidio en contra de María Belén Bernal.

Los otros involucrados en el caso tienen realidades distintas: Germán Cáceres guarda prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Esta medida se tomó para precautelar la vida del ahora autor confeso de la muerte de la abogada.

La familia Bernal no se opondrá al pedido de libertad para cadete Joselyn S.

Por otro lado, el teniente Alfonso C. debe cumplir con la presentación en Fiscalía, todos los días laborales y se dictó el uso de un grillete electrónico.

Una prueba en el celular de María Belén Bernal habría sido la razón para que Fiscalía solicite la audiencia para que se cambie la prisión que guarda Joselyn S. en la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de la capital. (I)

Publicidad