El Tribunal Penal de Guayas sentenció a 34 años y seis meses de prisión a Javier Joel F. L., persona privada de libertad (PPL), por el asesinato de otros tres reclusos durante una masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, el 23 de febrero de 2021.

Aquel día, varios enfrentamientos entre bandas se suscitaron al mismo tiempo en los centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, aparentemente por mantener el control de estos. La revuelta simultánea dejó un saldo global de 79 internos fallecidos.

En Guayaquil se registraron 37 muertes, por lo que la Fiscalía del Guayas inició –de oficio– una investigación previa por los desmanes dentro de este centro, escenario de la peor crisis carcelaria suscitada en Ecuador.

Publicidad

Un recluso detenido el día de los hechos habría reconocido su presunta participación en el asesinato de al menos tres reclusos: Cristian Jesús M. B., Tommy Javier J. S. y Miguel Ángel C., quienes se encontraban recluidos en los pabellones de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional 4 del Guayas.

Crisis carcelaria: no solo la guerra entre bandas provocó las matanzas en Ecuador

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años de prisión, en concordancia con el artículo 42, numeral 1, y las agravantes estipuladas en el artículo 47 del mismo cuerpo legal, que aumentan en un tercio la pena impuesta.

Militares resguardan los exteriores de los centros carcelarios del país, como respuesta a la crisis de seguridad. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

En los informes del jefe de guías del cuerpo de seguridad penitenciario, según el proceso, se indicó que el accionar en el hecho del ahora sentenciado fue por orden de los jefes que comandan las organizaciones delictivas.

Publicidad

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscalía presentó como pruebas el testimonio de 30 personas, entre agentes investigadores, peritos médicos forenses, personal del centro carcelario y de la Policía Nacional.

Además, los informes de inspección ocular técnica, de balística, de levantamiento de cadáveres y de autopsia.

Publicidad

A ello sumaron los peritajes antropológico y genético forense, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe investigativo y las versiones de testigos referenciales que estuvieron en el lugar de los hechos (guías y personal policial).

Escenas de dolor fueron constantes durante el 2021 en los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil. Familiares de los internos exigen una solución definitiva a la violencia en las cárceles. Foto: Ronald Cedeño

Para la Fiscalía, los testimonios de los agentes aprehensores y los informes de inspección ocular técnica fueron primordiales en la audiencia de juzgamiento, ya que el primero demostró la presencia del procesado en el lugar donde se cometieron los asesinatos y el segundo, su participación a través de vestigios de sangre encontrada en las vestimentas del agresor.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Rocío Álvarez, Smirnova Calderón y Mónica Abad, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la condena –en el grado de autor directo– contra Javier Joel F. L., imponiéndole también el pago de una multa y una reparación integral a favor de los familiares de las víctimas, cuyos montos serán informados en la sentencia escrita. (I)

Nelsa Curbelo: El primer objetivo es parar los enfrentamientos y las muertes ► http://ow.ly/r71B50Hknaa

Posted by El Universo on Wednesday, December 29, 2021