Elizabeth Otavalo, madre de la abogada quiteña María Belén Bernal, víctima de femicidio, se mostró crítica del cierre simbólico de uno de los edificios de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, adonde su hija entró el domingo 11 de septiembre y desde entonces no se supo más de ella hasta que su cadáver fue hallado el miércoles 21 en el cerro Casitagua, de dicho centro de formación.

Este cierre simbólico fue anunciado así desde el Gobierno nacional, la actividad estaba prevista para las 11:00 de este lunes 26 con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y el recién posesionado ministro del Interior, Juan Zapata, quien reemplaza a Patricio Carrillo, que estuvo al frente de esta cartera de Estado por 177 días.

Depuración en las filas de la Policía, tras femicidio de María Belén Bernal, debe ir acompañada de una revisión de las funciones del Ministerio del Interior, sugieren especialistas

Al momento los funcionarios se encuentran ya en el sitio.

Publicidad

“¿Quién me garantiza que me dicen la verdad? Señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad. ¿Qué le pasó a mi hija el 11 de septiembre, en la madrugada del 11 de septiembre? ¿Quiénes son los involucrados?, él (en alusión a Germán Cáceres, principal sospechoso del crimen) no pudo haberlo hecho solo”, expresó Otavalo en el programa En contacto de la televisora Ecuavisa, espacio en el que estuvo invitada.

La mujer dijo sentirse indignada con este acto simbólico e insistió en su pedido de justicia, de que se esclarezca el caso por el que el Ejecutivo ha anunciado una reestructuración a nivel de oficiales y del alto mando institucional de la Policía. De hecho, los generales que integran esta directiva debían poner sus cargos a disposición presentando las bajas respectivas, tal como lo pidió el viernes el mandatario.

Adicionalmente, el presidente Lasso ya desvinculó de la institución a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Publicidad

Del correcto manejo de la justicia depende que delitos cometidos por policías y civiles no queden impunes: la lectura de abogadas sobre el caso Bernal y otros recientes

El principal sospechoso en este caso es Germán Cáceres, esposo de la ahora occisa y quien se desempeñaba como instructor de la Escuela Superior de Policía. Según versiones del proceso, él habría tenido una discusión con Bernal la noche del domingo en uno de los edificios del centro de formación.

El femicidio de María Belén Bernal ha puesto a la Policía en el centro de la crítica. Los restos de la mujer de 34 años, que dejó a un hijo en la orfandad, fueron sepultados el viernes 23 en el camposanto Monteolivo, en medio de un pedido generalizado de justicia en esta causa. (I)