Cuenca

De los 20 internos asesinados en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, seis fueron decapitados, según información proporcionada desde la Fiscalía del Azuay.

La identificación de los cadáveres continúa en el Centro Forense, sitio al que llegaron algunos familiares de las víctimas.

Publicidad

Sobre los avances en la investigación de la nueva masacre ocurrida la madrugada del pasado domingo el fiscal provincial, Leonardo Amoroso, confirmó que hasta las 10:00 se levantaron 20 cuerpos, de los cuales seis estaban decapitados y los ocho restantes con su humanidad entera.

Además, ya se inició una investigación previa por el delito de asesinato, pero lo pendiente es conocer quién lo originó.

Fiscalía inició investigación previa por masacre en Turi, que ha ocasionado 20 muertos; varios cuerpos están mutilados y quemados

Sobre la revelación del ministro del Interior, Patricio Carrillo, de que “están identificadas las personas que lideran a cada uno de estos pabellones, son alias Ariel y alias Anchundia (…) pertenecen a organizaciones narcodelictivas asociadas a Los Lobos. La una es una organización fuerte y las otras células”, el fiscal respondió que “él sabrá porque lo hace”, pero que su labor es custodiar la investigación previa y que la información en esta etapa es reservada.

Publicidad

En cuanto a la identificación de los cadáveres en el Centro Forense, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, comentó que hasta las 12:00 se ubicó la identidad de cinco de los 20, que serán entregados a sus familiares.

Los consultados, no quisieron dar su nombre, pero refirieron que si bien al inicio había incertidumbre, las noticias empezaron a fluir. Tras el primer operativo realizado en el interior del CPL se incautaron 50 teléfonos celulares, 127 armas cortopunzantes y 1.312 litros de alcohol listo para procesar, según Carlos Carrera, comandante nacional de Policía.

Publicidad

Sobre las armas de fuego de grueso calibre usadas por los reos para la masacre, la autoridad no dio detalles.

La única cifra que dio es que en la labor para retomar el orden se dispuso la presencia de 850 uniformados.

Pasada la tarde se presentó una novedad. Empezó a circular un video en el que se observa y escucha a varias mujeres gritando “queremos comer” y una voz en off donde se pide una solución al pabellón femenino del Turi, pero al mismo tiempo indignadas por un presunto traslado que se les haría hacia otro centro cercano.

En la madrugada del domingo internos realizaron desmanes en el interior del recinto carcelario. Foto: API Foto: API

Otros incidentes

El Centro de Privación de Libertad de Turi fue inaugurado en el año 2014. En ese tiempo Fausto Tamayo, comandante general de Policía, afirmó a los medios de comunicación que a partir de ese momento “Cuenca tendrá más seguridad y habrá más compromiso por generar responsabilidad, ética y moral, con el fin de que la corrupción no tenga lugar en ninguna de sus instancias”.

Publicidad

El entonces ministro del Interior, José Serrano, afirmó que ahora (en 2014) Cuenca “cuenta con un verdadero centro de rehabilitación (…) con esto garantizamos en primer lugar la rehabilitación de los privados de la libertad y en segundo lugar la seguridad ciudadana”.

Sin embargo, el tiempo no les dio la razón y se presentaron varios inconvenientes que mostraron la indisciplina de los reos. Uno de los episodios más polémicos fue en febrero del año 2020 cuando se filtró un video en el que se mostró a los internos nadando, tras convertir el patio en una piscina.

Pero el que más preocupación generó fue la masacre del 23 de febrero del 2022 cuando se dio la primera matanza. Ese día fueron asesinados 33 privados de la libertad.

Disputa entre banda de Los Lobos y células disidentes se relaciona con disturbios en cárcel de Turi; Gobierno tiene indicios de que se han usado fusiles

La crisis carcelaria también se trasladó a la vecina ciudad de Azogues, capital de Cañar. El 22 de febrero pasado un reo fue asesinado.

En aquella fecha Edson Padilla, jefe de la subzona de Policía de esa localidad, comentó que el cuerpo presentaba heridas “similares a las producidas por el paso de un proyectil” y, cortes profundos presuntamente producidos con arma blanca. (I)