Tras la masacre en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, que hasta el momento ha dejado un saldo de 44 fallecidos, el Ministerio del Interior dispuso el traslado de seis prisioneros, que son cabecillas de bandas criminales, hacia otros centros de privación de libertad en Guayaquil.

La cartera de Estado informó que cinco delincuentes fueron trasladados hacia La Roca y uno a la Penitenciaría del Litoral.

Fiscalía confirma 44 reos muertos en amotinamiento en cárcel de Santo Domingo; la mayoría de muertes habría sido por arma blanca, según el Gobierno

“Esta respuesta merece una ratificación contundente de la administración de justicia para mantener el orden en el sistema carcelario”, publicó el ministerio en redes sociales.

Publicidad

El mandatario añadió que el objetivo es recuperar el orden en las cárceles y como muestra de aquello es que se dispuso la movilización de los líderes de las organizaciones delictivas.

En esa línea, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, agregó que lo que se vivió en la cárcel de Santo Domingo “fue una crueldad de una banda criminal que perpetuó los mismos hechos hace un mes en Azuay”, en la cárcel Turi, en Cuenca.

Los dos eventos ocurrieron por enfrentamientos entre la banda Los Lobos y una fracción que se separó de ellos, los autodenominados R7. El ministro detalló que en la última matanza, ocurrida este lunes, los integrantes de Los Lobos agredieron y eliminaron a 41 miembros de la organización rival R7.

Publicidad

Carrillo apuntó que se deben revisar los mecanismos de acumulación de penas y evitar que los involucrados en la masacre del 9 de mayo resulten beneficiados. Además, dijo que deben ser sometidos a un régimen disciplinario más exigente.

“Lo que estamos viviendo no es un problema ni de las instituciones, peor de las personas. Este es un problema del Estado y tenemos que resolverlo desde el Estado. No es un tema o cuestionamiento que tengamos que hacerlo únicamente al director del SNAI o al director del centro penitenciario. Es un tema que amerita la revisión de algunas circunstancias y trabajar en la prevención”, enfatizó Carrillo.

Publicidad

Los seis cabecillas que fueron removidos del recinto carcelario de Santo Domingo arribaron a Guayaquil alrededor de las 21:00. Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, señaló que Freddy Anchundia, alias Anchundia, líder de la banda R7, ya estuvo recluido anteriormente en La Roca, pero salió de ahí y fue enviado a la prisión de Santo Domingo porque obtuvo un recurso legal a su favor.

¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos

Identifican los primeros 20 cuerpos

Mientras, alrededor de las 20:30 del lunes, el Ministerio del Interior confirmó que de los 44 cadáveres ingresados al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas ya han sido identificados 20. En tanto, continúan los análisis respectivos para el reconocimiento de las demás víctimas.

La cartera de Estado anunció que hasta el martes 10 de mayo se espera entregar en su totalidad los cuerpos a los familiares.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos dio a conocer que se ha dispuesto la donación de ataúdes para quienes los necesiten.

Publicidad

Además, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Santo Domingo y el Ministerio de Salud Pública, se instaló una carpa en los exteriores de la morgue para atender a los deudos de los fallecidos. (I)