La Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciar un proceso de observancia que supervise que la investigación en el caso de María Belén Bernal se desarrollen de forma imparcial, con respeto a los DD.HH. y con enfoque de género.

Además, la entidad gubernamental pidió a la CIDH que, en caso de ser necesario, se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos.

La solicitud se dio a conocer la tarde del jueves 22 de septiembre, un día después que se encontraron los restos de María Belén Bernal en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre.

Publicidad

La Secretaría expresó que es fundamental el apoyo de los organismos internacionales para evitar que los femicidios queden impunes.

“Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral”, comunicó la entidad, a través de redes sociales.

Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, lamentó la muerte de la abogada Bernal y se solidarizó con la familia. “Asumimos el compromiso para trabajar con más fuerza en la prevención y erradicación de la violencia”, expresó Flores.

Publicidad

El caso de Bernal empezó con su desaparición el 11 de septiembre. Lo último que hizo fue entrar a la Escuela Superior de Policía, donde su esposo Germán Cáceres era instructor.

Una capilla ardiente de instaló el jueves en la Universidad Central, en Quito, para velar a la víctima. Mientras, continúa la búsqueda del teniente Cáceres, principal sospechoso del crimen. (I)

Publicidad