La tarde de este jueves se instaló en el la sala 107 del Complejo Judicial Sur, en Quitumbe, al sur de Quito, la audiencia para resolver la acción de protección interpuesta por la defensa de Daniel Salcedo por no estar de acuerdo con el traslado de la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, en Latacunga, el cual se dio el 30 de enero pasado.

Salcedo, procesado por delitos como delincuencia organizada, peculado, fraude procesal, entre otros, fue trasladado de CRS junto a David Piña y Oscar García, debido a que los tres aparecieron bailando en un video que se realizó al interior de la Cárcel 4 y que días después circuló en redes sociales.

El traslado de los tres privados de libertad se resolvió en base a informes técnicos disciplinarios, de seguridad e inteligencia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).

Publicidad

La diligencia se instaló a las 13:00 de este jueves y tuvo al juez Daniel Lana como ponente. Los sujetos procesales, es decir, la defensa de Salcedo y los representantes legales del Snai hicieron una primera intervención, pero después de poco más de una hora de audiencia, la misma se suspendió para que se facilite el ingreso de pruebas requeridas para que el juez tome una decisión.

El juez Lana decidió suspender la diligencia y anunció que en el momento oportuno notificará a la partes de la reinstalación de la audiencia.

La decisión de trasladar a los tres privados de libertad llegó a menos de un día de que la Fiscalía solicitó a las autoridades que a la brevedad posible se haga un estudio de seguridad que determine la pertinencia de que Daniel Salcedo se mantenga recluido en la Cárcel 4 y se evalúe la posibilidad de un traslado. La Fiscalía envió comunicados al director general del Snai y al juez que está a cargo de una de las causas en que es investigado Salcedo, haciendo saber que él está utilizando medios tecnológicos al interior de la Cárcel 4, lo cual no es permitido por la ley vigente.

Publicidad

La decisión se concretó la tarde del 30 de enero pasado, cuando Salcedo y García fueron llevados en medio de un fuerte operativo de seguridad hacia el CRS de Cotopaxi; mientras que Piña fue ingresado en el CRS de Ambato, en la provincia de Tungurahua. (I)