Personal de cocina y mantenimiento ha sido evacuado la tarde de este martes, 5 de abril, de la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, por incidentes que se reportaron en este centro carcelario.

Según información preliminar, privados de libertad subieron a las terrazas del centro carcelario, pero luego bajaron. Al reclusorio ingresaron cuatro camiones con militares y varios patrulleros.

Se intensifica resguardo en cárcel La Roca tras arribo de cinco reos líderes de bandas delictivas provenientes de Turi

En tanto, se cerraron las vías aledañas al recinto penitenciario.

Publicidad

Al sitio se desplazaron las autoridades para controlar la situación, informó el gobernador Oswaldo Coronel.

Estos incidentes surgen luego que la noche de este lunes, 4 de abril, cinco líderes de organizaciones delictivas que estaban en la cárcel de Turi, en Cuenca, fueran trasladados hasta el reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca, en Guayaquil.

Estos reos presuntamente tendrían que ver con la matanza de 20 internos que se registró en Turi el domingo anterior.

Publicidad

Estas son las falencias que comisión legislativa detectó en la cárcel de Turi; informe dio cuenta del control de grupos delictivos en pabellones

Patricio Carrillo, ministro del Interior, mencionó que el traslado de estos cinco reos hacia Guayaquil provocaría reacciones entre las organizaciones criminales, pero que el Gobierno mantendría mano dura contra estas bandas delictivas.

Fuentes policiales indicaron que hubo un intento de amotinamiento en uno de los pabellones, y que aproximadamente 50 reos se subieron a la terraza, pero que la situación fue controlada por personal de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, informó que se le dio a conocer una muestra de apoyo de algunos presos de la etapa de máxima seguridad ante los eventos ocurridos en Turi y que no se trataría de un amotinamiento.

Añadió que, sin embargo, se activaron los protocolos de seguridad como correspondía, y que se evacuó al personal civil, administrativo y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Alerta en cárcel de Machala

Militares y policías cercaron los exteriores de la cárcel de Machala por aparente amotinamiento Foto: Freddy Macas

Casi al mismo tiempo hubo otra alerta en la cárcel de Machala, hasta cuyos exteriores se trasladaron unidades especiales de la Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas.

Familiares de algunos internos de ese reclusorio mencionaron su rechazo al supuesto traslado de los suyos a otras cárceles del país. Ahí, se conoció de manera extraoficial que los reos habrían tomado el control de las puertas de ingreso y salida de este centro carcelario.

Publicidad

“Nuestros familiares están tranquilos, sin problemas, sin nada. Queremos que no haya traslado, nuestros reos están bien aquí. No están ni en pelea ni en nada. Ellos no están peleando, ni siquiera aquí hay matanza”, expresó una mujer con preocupación.

Las unidades policiales y miliares cercaron los exteriores de la cárcel de Machala para planificar una intervención.

En la zona exterior, los familiares continuaron una protesta para pedir que se desista de un supuesto plan de traslado de los reos.

“A mi hermano le dijeron que iba a ser trasladado hasta la ciudad de Guayaquil, tenemos miedo que allá lo maten”, dijo el familia de un reo que lleva tres años en el reclusorio por delitos de robo, secuestro y extorsión.

El gobernador de El Oro y las autoridades locales se reunieron para activar un punto de mando de seguridad.

En este centro carcelario se albergan más de 1.200 reos.

Quema de colchón en Esmeraldas

La tarde de este martes 5, cerca de las 14:30, en el patio de la prisión de Esmeraldas se reportó la quema de un colchón, según un informe policial. Alrededor del sitio del incidente se agruparon unos 150 reclusos.

Luego de unos minutos, los propios internos lanzaron agua a fin de apagar el fuego y limpiar el área.

Por su parte decenas de policías ingresaron al interior del centro de Rehabilitación Social Bellavista en Santo Domingo, de donde se dio a conocer un presunto amotinamiento.

Joan Luna, jefe de la policía, estuvo al interior de la cárcel, pero al salir no quiso emitir ningún comentario.

En el reclusorio de Santo Domingo, el director del centro dialogó con un grupo de reos que hizo peticiones, indicó el ente encargado del sistema carcelario (SNAI).

Atención a pedidos

El ente a cargo de los centros de rehabilitación social informó que se conformó un comité de crisis para atender las eventualidades que se registraron en cada uno de los centros mencionados y que se mantienen activados los protocolos de seguridad con equipos penitenciarios, policiales y militares para mantener el orden y control de los reclusorios.

“Informamos que mientras las personas privadas de la libertad realicen sus actividades normales de rehabilitación y no generen crisis en los centros penitenciarios, no serán trasladados. Únicamente serán reubicados quienes inciten la violencia y no quieran ser parte del proceso de rehabilitación social”, se indicó en un comunicado. (I)