La tarde de este lunes 3 de octubre se reportaron nuevos incidentes en el centro de privación de libertad (CPL) de Cotopaxi.

Debido a la situación se activaron los protocolos de seguridad, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), a las 14:46, a través de redes sociales.

Hasta el momento, la entidad no ha precisado más detalles sobre las razones y magnitud de los incidentes.

Publicidad

Se informó que equipos tácticos de la Policía Nacional ingresaron a la cárcel, que está ubicada en Latacunga.

En este centro penitenciario se encontraba recluido Leandro Norero Tigua, alias el Patrón, investigado por un caso de lavado de activos.

Asesinaron a Leandro Norero Tigua, dice asambleísta Fernando Villavicencio

Minutos antes que el SNAI reportara la alerta de los nuevos incidentes, el asambleísta Fernando Villavicencio dio a conocer en su cuenta de Twitter que Norero fue asesinado en la cárcel.

Publicidad

El legislador publicó un parte policial en que se informó de un cruce de balas en la prisión.

La Gobernación de Latacunga indicó que ante posibles incidentes se ha movilizado personal de la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad dentro del centro. “Se ha instalado el Puesto de Mando para brindar atención oportuna ante la situación”, señaló la entidad.

Publicidad

Medios digitales de Latacunga han informado de una balacera al interior del recinto carcelario. En videos que han circulado se ve a internos en el techo de la cárcel.

Cerca de las 16:30, un equipo de este Diario constató que aún se escuchaban disparos al interior y se observaba humo negro desde el recinto.

Ya miembros del Ejército estaban en la zona. Un helicóptero sobrevolaba el sector.

El SNAI confirmó que existen seis internos heridos (cinco hombres y una mujer). Uno de ellos, Jefferson C., de 35 años, fue traslado a una casa de salud debido a un trauma abdominal.

Publicidad

Los demás heridos son atendidos en el lugar por personal del Ministerio de Salud Pública y del Cuerpo de Bomberos. De acuerdo con información del Puesto de Mando Unificado, un paciente masculino de 24 años sufrió una herida por bala en el pie derecho, otro paciente de 26 años presentó un cuadro de neumotórax, otro interno de 20 años tuvo una herida en la clavícula, una mujer de 25 años fue atendida por una crisis de ansiedad, y otro reo de 37 años fue herido en la cara y rodilla.

El subdirector del SNAI, Jorge Flores, se trasladó al sitio. Mientras los equipos tácticos de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervienen para contener la situación.

La entidad explicó que los incidentes se produjeron en los pabellones de mínima y mediana seguridad.

A las 17:53, el SNAI anunció que se retomó el control de los pabellones B3A y Amazonas, que son de mediana seguridad.

Sobre el presunto asesinato de Norero en el interior de la cárcel, la institución indicó que todavía no se tiene un reporte oficial al respecto, así como tampoco se confirman víctimas mortales. (I)