El mandatario Guillermo Lasso dispuso desde el 14 de agosto un estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón tras los hechos suscitados en el barrio Cristo del Consuelo, donde se registró una explosión que dejó cinco fallecidos y al menos 17 heridos.

Durante 30 días se dispuso la limitación de derechos, sin embargo, se espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional de un dictamen de constitucionalidad.

¿Los momentos claves de la explosión quedaron grabados? En zona de calle 8, en Cristo del Consuelo, hay 24 cámaras

Dentro del decreto se establece:

Publicidad

  • Suspensión del ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión.
  • Suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio.
  • Suspensión del derecho a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida.
  • Disponer las requisiciones a las que haya lugar.

Esto solo aplicará en los tres cantones de la provincia del Guayas.

El abogado Julio César Cueva explica que el decreto faculta a las autoridades a allanar el domicilio sin necesidad de una orden judicial o delito flagrante. Sin embargo, aclara que debe haber una motivación para hacerlo.

“El estado de excepción funciona en el tema de restringir la libertad de asociación, de circulación, el tema de la inviolabilidad de domicilio es muy poco aplicable porque normalmente cuando lo hacen es porque hay una flagrancia y no necesita un estado de excepción”, añadió.

Publicidad

Sobre la inviolabilidad de correspondencia señala que aplica a la mensajería instantánea que se da por aplicaciones o correo sin necesidad de orden judicial. “La correspondencia es estrictamente escrita ya sea en física o virtual”. (I)