Luego de diez meses del crimen, este lunes se inició el juicio en contra de dos personas sospechosas del delito de fraude procesal en el caso Lisbeth Baquerizo, la mujer de 30 años que murió a golpes el 23 de diciembre pasado, en Puerto Azul.

Según las indagaciones, la joven fue asesinada en una vivienda donde residía con su pareja. Al inicio la muerte se planteaba como accidental, sin embargo, luego de una serie de inconsistencias denuncias por familiares de Baquerizo el proceso tuvo un giro que derivó en la apertura de dos indagaciones: por fraude procesal y femicidio.

En la diligencia de este lunes, la Fiscalía busca presentar elementos de convicción en contra de Marlon E. y Nancy N., suegra de Baquerizo, para establecer su grado de participación en torno a la muerte.

Publicidad

Publicidad

Marlon E. es el médico que habría entregado un certificado para hacer pasar el asesinato de Baquerizo como una muerte natural.

Tanto Nancy M. como Marlon E. tienen medidas cautelares y deben responder por presunto delito de fraude procesal (encubrir el crimen para evadir la justicia).

Cerca de este mediodía, la Fiscalía informó sobre la suspensión de la diligencia. Se espera el anuncio de la nueva fecha para continuar con el proceso.

Para otros cuatro investigados en esta causa, incluida la pareja de la fallecida, se mantiene interrumpido el proceso de juzgamiento, ya que están en condición de prófugos, señaló la Fiscalía. Ellos son el esposo de Lisbeth, su cuñado, su suegro y el hermano del médico, quien habría llevado el documento a Richard Anzoátegui, el trabajador de la funeraria que ya fue sentenciado el 28 de junio pasado a cinco meses de cárcel tras declararse culpable. Él fue quien limpió y preparó el cuerpo de Lisbeth, ya cumplió su pena y quedó libre.

En su versión, Richard A. expuso sus acciones ante los pedidos de Luis Bolívar H. G., suegro de Baquerizo y Luis Javier H. N., esposo de la víctima, para que no se le practique la autopsia a la joven.

Publicidad

Este caso conmocionó al país luego de conocerse que al cuerpo de la víctima le habían sellado las heridas con pegamento.

Indagación por femicidio

El 11 de agosto pasado, la jueza Nancy Beltrán llamó a juicio a Luis H. como presunto responsable del femicidio y notificó a la Interpol para que sea capturado a fin de continuar el proceso. (I)