En la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el centro comercial Albán Borja, se instaló la mañana de este viernes la audiencia de juzgamiento por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales. La audiencia estaba convocada para las 08:30.

Luego de varias horas, la diligencia quedó suspendida para continuar en una nueva fecha.

En esta etapa, la Fiscalía señala a seis personas como autores, coautores y cómplices del ataque.

Publicidad

Un menor de edad identificado como alias Ñorqui también está involucrado y sigue su proceso en un juzgado de adolescentes.

Publicidad

Uno de los detenidos por el asesinato de Efraín Ruales identificó en su versión a quien lo contrató

El asesinato del presentador ocurrió el 27 de enero pasado en la av. Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, cuando se movilizaba en su vehículo Ford Explorer hacia su residencia en La Puntilla, de Samborondón.

Por ahora no se establecen autores intelectuales en este crimen que conmocionó al país.

Uno de los involucrados en este caso es Álvaro C., conocido como alias Alvarito, quien es señalado como presunto autor material.

En su versión, alias Alvarito indicó que hubo un contratante identificado como Marcelo y que el plan era solo asustar al presentador.

Publicidad

Luego de cometido el crimen, según el procesado, el contratante aparentemente se enojó al conocer la noticia, pues el plan solo era asustar al presentador.

Alias Alvarito fue detenido en el sector Lagarto de la provincia de Esmeraldas. Cuando se lo detuvo tenía en su poder un celular. “De acuerdo con los elementos de convicción se lo ha identificado como la persona que realizó los disparos al vehículo en el cual fallece Efraín Ruales”, refiere el proceso.

La Policía llegó a Alvarito por la versión de Paúl C. V., quien sustrajo el carro en el que se movilizaron los asesinos. Él señaló a alias Alvarito y Achote como las personas que se encontraban en el vehículo.

Otro involucrado es Carlos M., conocido como Choclo, quien es hermano del fallecido Geovanny M., alias el Gorras, y actual líder de la banda de Los Lagartos desde la Penitenciaría del Litoral. La Fiscalía presume que Choclo fue quien llamó a Veloz para ordenar el crimen.

Publicidad

Choclo está detenido desde el 2012 por asesinato y habría sido contactado por el autor intelectual, quien pagó a la banda por el atentado.

Él ha guardado silencio desde que fue vinculado al caso. (I)