Los reclusos del Centro de Privación de Libertad N.º 1, más conocido como Penitenciaría del Litoral, son parte de los últimos incluidos en el censo que se lleva adelante en el sistema carcelario.

Este proceso se desarrolla sin novedades y con todas las medidas de seguridad, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en días pasados, luego de que en ese centro se vivieron continuas jornadas de enfrentamientos de reos e intervenciones de uniformados policiales y militares.

El ente encargado del sistema carcelario, SNAI, informó que este proceso pretende obtener información para mejorar los procesos de rehabilitación y reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad.

Publicidad

En octubre anterior, el censo se suspendió por las matanzas ocurridas en la cárcel de Latacunga y Penitenciaría del Litoral. Este registro de los reos empezó el 22 de agosto y tenía como meta culminar inicialmente en noviembre anterior, para después cotejar los datos recogidos en los 36 centros de privación de libertad.

Solo dos cárceles en el país tienen inhibidores de telefonía de celular

El 23 de noviembre anterior, el SNAI detalló que se contabilizaban 20.466 personas privadas de la libertad censadas en 34 de los 36 centros del país.

En ese entonces se trabajaba en el registro de reos de la cárcel Regional, también llamada Centro de Rehabilitación Social Guayas N.º 4. Con ese espacio se alcanzaría el 80 % de la población censada, se indicó.

Publicidad

Subcomité para la prevención de la tortura de la ONU expresa una ‘profunda preocupación’ por la crisis en las cárceles de Ecuador

En días pasados, el SNAI señaló que el proceso culminará con los reos de la Penitenciaría del Litoral y, adicionalmente, con aquellos que fueron derivados al Centro de Privación de Libertad Manabí N.º 4, también llamado El Rodeo.

En este proceso, los reos, uno a uno, son entrevistados con el fin de conocer información sobre la población penitenciaria y las características de los centros.

Publicidad

Este registro se desarrolla con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Dirección Nacional de Registro Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (I)