NOTICIAS

Publicidad

¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener permiso de porte de armas y quién lo emite?

Mediante Decreto Ejecutivo 707 (1 de abril 2023) se establecieron disposiciones reformatorias al Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos.

Operativos de seguridad ejecutados en Guayaquil por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Foto: Cortesía CSCG

Publicidad

Actualizado el 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este sábado 1 de abril, en cadena nacional, medidas urgentes para enfrentar la inseguridad que vive el país, entre esas, la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos.

Para canalizar aquello, mediante el Decreto Ejecutivo 707 (1 de abril de 2023) se establecieron disposiciones reformatorias al Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos expedido mediante Decreto Ejecutivo n.º 169, publicado el 27 de marzo de 1997 y reformado el 15 de junio de 2015.

Porte de armas de uso civil para defensa personal y toque de queda en la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos, entre medidas de seguridad del Gobierno

En lo atinente a los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas, se reformó el artículo 84 con el siguiente texto:

Publicidad

“Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años, respectivamente, y para su renovación, y deberán cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento y lo dispuesto en el acuerdo ministerial que el ministro de Defensa emita para el efecto”.

Se establece además que las personas naturales podrán tener y portar el arma de uso civil para defensa personal si cumplen con los siguientes requisitos:

  • a) Cumplir al menos 25 años de edad.
  • b) Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  • c) Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
  • d) No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito.
  • e) No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • f) Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
  • g) Los demás que establezcan el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto.

Actualmente el permiso de porte de armas es un servicio dirigido a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana (ganaderos y camaroneros), con el fin de que los beneficiarios obtengan seguridad en su jurisdicción, cumpliendo con las normativas vigentes.

Publicidad

Este permiso de porte de armas se encuentra parametrizado en el Sistema Nacional de Control de Armas (Sincoar). Lo emite el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este es el horario de toque de queda que regirá para la Zona 8, Santa Elena y Los Ríos

El ambiente de inseguridad creado por las bandas delictivas relacionadas con el narcotráfico internacional es una constante en el país. Solo como un ejemplo, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) entre el 1 de enero y el 29 de marzo del año en curso hubo 555 homicidios intencionales, que representan una tasa de 17,43 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Esto, a su vez, representa 227 eventos más que el periodo anterior, con un incremento del 69 % en variación porcentual. Además, el 80 % de los homicidios fueron cometidos en espacios públicos, con el 44,8 % de los crímenes perpetrados en la noche y el 93,6 % de utilización de armas de fuego, según cifras del Gobierno nacional.

Con base en esta realidad, entre otras medidas, el Gobierno dispuso el estado de excepción con toque de queda de 01:00 a 05:00 en la Zona 8 y en las provincias de Los Ríos y Santa Elena, a partir de este 2 de abril, por un lapso de 60 días. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad