Elizabeth Otavalo tuvo una reunión virtual con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quienes habló de la desaparición y posterior asesinato de su hija, María Belén Bernal.

La conversación sucedió el viernes 21 de octubre con Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la CIDH, y con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva del organismo internacional. La semana pasada, la Comisión confirmó que acompañará el proceso de investigación del caso.

CIDH acompañará la investigación sobre el crimen de María Belén Bernal

Otavalo contó que durante el encuentro los funcionarios dieron a conocer que siguen el tema desde el primer momento. Que conocen de la conmoción social que el caso ha generado en el país.

Publicidad

“La CIDH va a colaborar con base en un análisis de la información entregada y se darán a conocer las circunstancias del hecho en el seno del pleno de la Comisión”, explicó.

En ese sentido, Otavalo indicó que en los próximos días el organismo propondrá una hoja de ruta efectiva a través de la Cancillería. Además, la Comisión solicitará al Estado autorización para brindar asistencia técnica en las investigaciones.

“Ahora es el momento de que el Estado demuestre su voluntad de esclarecer los hechos, brindando toda la apertura y facilidades para que la CIDH dé su apoyo técnico”, exigió la madre de la víctima.

Publicidad

María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre luego de acceder a la Escuela Superior de Policía, en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, para ver a su esposo, Germán Cáceres, quien es teniente y era instructor de cadetes. Desde ese día se perdió el rastro de Bernal, hasta que el cuerpo fue encontrado el 21 de septiembre sepultado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela policial.

Cáceres es el principal sospechoso del crimen. Él abandonó el país a mediados de septiembre. Según la Policía, salió por la frontera norte, fue visto por última vez en Medellín.

Publicidad

14 cadetes de la escuela policial han sido sancionados por el caso de María Belén Bernal

No obstante, Elizabeth Otavalo reveló en días recientes un informe policial que advierte de la posible fuga de Cáceres hacia Panamá. El documento fue elaborado por el equipo de agentes policiales que estuvieron doce días en Colombia en busca del sospechoso, entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre.

Al respecto, la fiscal general, Diana Salazar, mencionó en la Asamblea Nacional que el contenido de dicho informe era escueto, así que se solicitó a la Comandancia de la Policía un reporte más detallado sobre las actividades ejecutadas por los agentes. (I)