Como insuficiente calificó el sector productivo a la decisión del Gobierno de reducir el horario de toque de queda para las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas donde rige un estado de excepción.

La Presidencia de la República anunció que el toque de queda se iniciará todos los días a la 01:00 y culminará a las 05:00 en esas provincias. Inicialmente el horario fue de 21:00 a 05:00, luego de 23:00 a 05:00.

Anuncian nuevo horario de toque de queda en tres provincias, será por cuatro horas

El pasado 1 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso dispuso que haya un estado de excepción que durará 45 días.

Publicidad

El argumento gubernamental para reducir el horario a 4 horas es mantener e impulsar la reactivación del país, pero para los gremios productivos faltan más cosas.

Holbach Muñeton, titular de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), señaló que la medida no es suficiente porque el gremio ha planteado tres temas: que se elimine el toque de queda, conocer cuál es el plan de seguridad y refinanciamiento de las deudas.

Marcel Orellana, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, cree que la situación mejorará con el cambio de horario, pero agregó que no deja de ser un estado de excepción y trae como consecuencia la reducción de ventas.

Publicidad

Enfrentamiento a bala entre bandas delictivas dejó tres heridos en Esmeraldas

“Mañana es hasta la una de la mañana, o mañana quitan el toque de queda, pero las personas no salen. La percepción de seguridad no existe (...) los asaltos, se llama a la Policía, la Policía no se abastece”, dijo Muñeton.

Orellana es partidario de que se levante la medida con el mantenimiento de las estrategias de seguridad.

Publicidad

“El orden público está en manos de la Policía Nacional. El Estado debe garantizar nuestro derecho a la seguridad”, mencionó Orellana.

El presidente de Fenacaptur mencionó que han perdido dinero por factores como las movilizaciones internas, el COVID-19, los sicariatos, la inseguridad, el toque de queda.

Más de 100 mipymes presentarán su oferta turística en una feria en Quito, entre viernes y domingo

“Queremos tiempo, no condonación”, expresó Muñeton, mientras que para Orellana sí hay restricciones, las personas no salen a la calle, no hay consumo y sus negocios nocturnos decaen. (I)