La delincuencia en el país se ha incrementado, así como los sucesos violentos. Aun así, el feriado de carnaval se aproxima y la ciudadanía de la Costa suele preferir esta época para transportarse a otras ciudades del Ecuador, hechos que aumentan la cantidad de vehículos en la carretera.

Sin embargo, esta época representa un posible incremento en el robo de vehículos o asaltos en medio de la vía. De acuerdo con cifras de Carseg S. A., en la última temporada playera (enero - abril 2021) se reportaron 55 vehículos robados, lo que significó un incremento del 80 % en comparación con el mismo periodo del 2020.

Según el mismo reporte, la mayor cantidad de robos se produjo en la provincia del Guayas con un total 30 autos, mientras que los horarios más comunes en los que se reportaron robos durante la época fueron de lunes a viernes, de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:00; así como fines de semana, de 21:00 a 03:00.

Publicidad

Es por ello que, con la proximidad de estas fechas y las estadísticas pasadas, explicaremos a continuación algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de crímenes en las carreteras del país, según el Gral. Abraham Correa.

Se procesa a veinte detenidos por robos en carreteras de Guayas

  • Revisar el correcto funcionamiento de seguros de puertas y alarma. Antes de emprender un viaje en auto, es muy importante verificar que los seguros de las puertas funcionen con normalidad y probar que la alarma del vehículo se encuentre activa y no tenga ninguna anomalía.
  • Informar a familiares o amigos cercanos sobre el viaje que va a realizar. Si las personas cercanas conocen la ruta que va a emprender y mantiene una comunicación permanente sobre el trayecto, se puede levantar una alerta inmediata en caso de sufrir algún percance.
Imagen de una persona usando un iPhone 6s. Foto: Unsplash
  • Evitar los viajes en la noche, puesto que los antisociales operan con mayor frecuencia en estas horas con el objetivo de no ser detectados con facilidad.

Recomendaciones frente a robos en vehículos con láminas de seguridad

  • No detener el vehículo en zonas oscuras, aisladas o de alta peligrosidad. Generalmente los antisociales aprovechan las estaciones de servicios o lugares de abastecimiento alejados de la población y con poca cobertura móvil para que los afectados no puedan solicitar ayuda oportuna a las autoridades.
Foto: AFP
  • No tomar atajos o ingresar por caminos de segundo y tercer orden, esto representa un alto riesgo de asalto para el conductor. Las bandas organizadas operan en estas zonas bloqueando las rutas para que los viajeros se detengan inminentemente y así poder robarles.

¿Tienen validez legal los videos de las cámaras frontales y traseras de los autos? Las recomendaciones de expertos

  • No recoger a ningún desconocido en las vías, esta es otra de las modalidades que existen por parte de ciertos individuos que operan haciendo señas y piden un aventón para posteriormente intimidar a los pasajeros del vehículo con armas o bajo sustancias ilícitas que les imposibilite defenderse de un asalto.
QUITO (07-01-2022).- Carretera que conduce desde Alóag, en la provincia de Pichincha, hasta Santo Domingo de los Tsáchilas. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas
  • En ocasiones el asalto a vehículos en carreteras es cometido por personas vestidas con uniformes de policías, militares y/o de tránsito. Por ello, es importante verificar si el uniformado porta algún sello que lo identifique como miembro de alguna institución.

Diez consejos para evitar robos en días de alto movimiento de compras

  • Contar con un servicio de monitoreo y rastreo satelital. Un sistema de monitoreo y rastreo satelital brinda al propietario mayores oportunidades de tener control sobre la seguridad de su vehículo las 24 horas del día. “Las bondades de este servicio, a través de aplicaciones como AMi by Hunter, facilitan la recuperación del vehículo en caso de robo, gracias al constante trabajo de supervisión del automotor por parte de la empresa, que permite un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el ECU911, para el reporte de siniestros y acciones inmediatas”, indica el Gral. Correa. Este tipo de sistemas también emiten notificaciones al dueño del vehículo a través de alarmas, botón de pánico, además de permitir el bloqueo y desbloqueo del auto, la apertura de seguros de puertas, encendido del motor, entre otras funcionalidades. (F)