En pocas horas, dos casos de neonatos abandonados en basureros se reportaron el miércoles a nivel nacional. El primero en conocerse ocurrió en Guayaquil, en la autopista Narcisa de Jesús, donde un reciclador halló a una recién nacida envuelta en una colcha celeste.

Minutos después se determinó que la recién nacida ya no tenía signos vitales, pese a los intentos de una enfermera de la zona de reanimarla.

El otro hallazgo ocurrió ese mismo día en Quito. El hecho se dio en una casa de salud ubicada en Cotocollao, en el norte de la capital.

Publicidad

Una trabajadora del Hospital del Día de Cotocollao reportó, al finalizar la tarde del miércoles 28, que halló en el tacho de la basura de uno de los baños del Área de Pediatría una funda amarilla que sobresalía, y que al abrirla encontró a un bebé.

Hasta con 19 años de prisión podría castigarse a quien abandonó a una bebé en la autopista Narcisa de Jesús

La mujer alertó a las autoridades del hospital; los médicos lo evaluaron, confirmaron que no tenía signos vitales y llamaron al ECU911.

La Dinapen investiga también este caso y busca a la progenitora.

Publicidad

“Se informa que se han ejecutado todos los protocolos para el correcto manejo de la situación y que la misma ha sido reportada de forma inmediata a la autoridad competente”, dijo en un comunicado la institución, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La dirección médica y administrativa de esta casa de salud colaboró con el procedimiento legal que inició la Policía Nacional, con el objetivo de esclarecer el hecho.

Publicidad

Encuentran el cuerpo sin vida de un recién nacido en el sur de Guayaquil

Además, recalcaron que esta unidad médica no registra antecedentes de partos debido a que se considera como un centro de salud de segundo nivel de complejidad.

El artículo 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) castiga con prisión de 1 a 3 años a quien abandone a un menor; y, en caso de que este fallezca, se determina una pena de 16 a 19 años, de acuerdo a los agravantes. (I)