Pese al vigente estado de emergencia en el sistema penitenciario, un nuevo episodio de fuga se registró la madrugada de este miércoles 11 en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga.

La Policía informó que se logró la recaptura de dos reos que evadieron los controles del área de máxima seguridad. “La actuación inmediata de unidades de Policía en coordinación con SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad) impidió la evasión”, señaló la entidad en redes sociales.

José Luis Zambrano, jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria, dijo que uno de los reos fue capturado tras cruzar la malla metálica y el otro a unos seis kilómetros de la prisión. Ambos fueron llevados a la Fiscalía provincial para la respectiva audiencia de formulación de cargos por el delito de evasión.

Publicidad

Uno de los internos cumplía una sentencia de 29 años por el delito de violación y el segundo una de 24 años por homicidio.

El pasado 6 de agosto, un interno se fugó del mismo reclusorio. Personal del Ejército y Policía logró su recaptura.

Los episodios de enfrentamientos se han mantenido estas últimas semanas a pesar del estado de emergencia en las cárceles del país, la ejecución de requisas y el fortalecimiento de las seguridades en los perímetros con apoyo de militares. Esa medida se aplicó luego de los disturbios y fuga masiva de reos que se registró en ese reclusorio en julio pasado. En ese entonces, las autoridades informaron sobre la recaptura de más de 80 internos. Los hechos violentos se han replicado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. (I)