El Operativo Sigilo 25, efectuado en la madrugada de este jueves, dejó como resultado trece personas aprehendidas, doce de nacionalidad venezolana y una ecuatoriana.

Según el general Freddy Sarzosa, de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), esas personas estaban dedicadas al delito de secuestro extorsivo o conocido como vacunas.

El oficial explicó que amedrentaban a la víctima con disparos de arma de fuego en contra de domicilios y de propiedades.

Publicidad

Utilizaban la modalidad de enviar mensajes de texto a través de WhatsApp y videos de presuntos seguimientos y acciones delictivas.

¿Qué medidas adoptar para evitar ser víctimas de secuestro extorsivo?

Hubo cuatro allanamientos en el sur y centro de Quito en los cuales se aprehendieron cuatro armas de fuego, varios dispositivos móviles, 120 municiones de armas de fuego, que serán periciadas para determinar si tienen relación con algún hecho violento.

Agregó que podría haber delitos conexos como el de un vehículo que está reportado como robado, armas de fuego.

Publicidad

Además se decomisaron varias tarjetas de débito y de crédito, por lo que la Policía presume que estaban dedicados al robo de personas, de vehículos, secuestro extorsivo.

Conductor de taxi informal fue secuestrado luego de tomar una carrera de Urdesa hacia Durán; Policía logró rescatarlo tras denuncia ciudadana

En las próximas horas se desarrollará la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Publicidad

Sarzosa indicó que se ha presentado otro caso de extorsión en Checa con una pareja de ciudadanos que, al salir de su domicilio, fueron abordados, y los familiares recibieron mensajes de texto pidiendo el pago de una cantidad económica para dejarlos en libertad, pero fueron liberados por la acción policial. (I)