Estados Unidos tenía en el radar a Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán o Jerry. El ecuatoriano es uno de los narcotraficantes con más poder en la región.

La Policía de Colombia lo ha detenido en Pasto, cuando circulaba en una camioneta.

Sánchez Farfán, nacido el 27 de septiembre de 1980, es uno de los narcotraficantes con fuerte control del Pacífico Sur y tiene nexos con carteles mexicanos.

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos indica que Sánchez Farfán es una importante fuente de cocaína proveedora del cartel de Sinaloa y utiliza socios en México para facilitar envíos de varias toneladas de droga a miembros del cartel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo y Ensenada, en México.

Atrapan en Colombia a alias ‘Gato Farfán’, cabecilla del cartel Nueva Generación Ecuador y uno de los mayores narcotraficantes de la región

“Sánchez Farfán ha enviado representantes de su organización a México para reunirse con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para establecer una relación de trabajo para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a México desde Ecuador”, indicó el año pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU.

Su nombre comenzó a sonar hace una década en Ecuador, cuando la Policía realizó el Operativo Galaxia en una pista de El Empalme, en el norte de Guayas. Los narcotraficantes intentaban enviar casi media tonelada de cocaína a México.

Publicidad

Wilder Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, está vinculado al asesinato de Carlos Kada, el hombre que sufrió atentados previos en Guayaquil

Entre los detenidos estaba alias Gato Farfán. En ese momento, sin embargo, el foco de la atención mediática estaba en Telmo Castro, un excapitán del Ejército de Ecuador que fue involucrado en el caso y que tenía nexos con Sinaloa.

Para ese momento, Sánchez Farfán era una especie de brazo derecho de Castro, quien fue asesinado hace tres años en la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

Narcotráfico en Ecuador: qué dice el asesinato del excapitán Telmo Castro en la cárcel de la presencia del narco en el país

Con el paso de los años, alias Gato Farfán comenzó a tejer una fuerte estructura como proveedor de droga del cartel de Sinaloa. Pero sus nexos también se extendieron al cartel Jalisco Nueva Generación. De allí que el Gobierno de Ecuador también lo relaciona con el cartel Nueva Generación Ecuador.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo esta mañana que es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la región.

Dentro del sistema judicial, alias Gato Farfán tiene registros. Un tribunal penal de Guayas lo sentenció a tres años de prisión y en el 2014, la Corte de Guayas subió la condena a cuatro años. Solo estuvo detenido menos de ese tiempo, pues en enero de 2016 salió de prisión por el beneficio de prelibertad.

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, fue atrapado en Colombia. Cortesía Policía de Colombia Foto: El Universo

Desde ese año estaba en libertad, pero las autoridades sabían que continuaba operando con fuerza en actividades ilícitas y se le seguía la pista.

Publicidad

Telmo Castro, alias ‘El Capi’ y contacto del cartel de Sinaloa en Ecuador, fue asesinado en su celda

Estados Unidos lo tenía identificado como uno de los narcotraficantes más importantes de esta zona de Sudamérica, pues se presumía que había participado en actividades que contribuyen a la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus métodos de producción.

El Gobierno de esa nación estimaba que este narco trabajaba desde Guayaquil con droga proveniente de laboratorios del sur de Colombia. Los cargamentos ilícitos salían de Ecuador a América Central, México y Estados Unidos por vías aérea y marítima.

Además, se identificaba que era un proveedor de cocaína para el cartel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos lo tenía plenamente identificado. En la lista de extranjeros con sanciones por estar involucrados en el comercio global de drogas ilícitas estaba Sánchez Farfán junto con mexicanos. Estados Unidos dispuso el bloqueo de todas las propiedades e intereses en los bienes de ambos que se encuentren dentro de esa nación. (I)