Cuando se conoció en abril pasado que Júnior Roldán Paredes, alias Júnior o JR, estaba tramitando un pedido para salir con arresto domiciliario, el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó el habeas corpus.

“El exceso de pedido de habeas corpus para dejar en libertad a responsables de muertes en calles y centros penitenciarios, nos pone en desventaja frente al crimen organizado. Es más complejo obtener indultos a los de menos peligrosidad que liberar a los cabecillas”, posteó en Twitter en ese momento.

La Fiscalía también había dado su alerta sobre la solicitud de habeas corpus presentada por Júnior, señalado como uno de los líderes de Los Choneros, y sobre quien pesan dos sentencias por asesinato.

Publicidad

Ocho meses después, alias JR ha obtenido este jueves 15 de diciembre su prelibertad tras una audiencia realizada en Guayaquil.

Alias ‘JR’, uno de los líderes de Los Choneros, recibe la prelibertad

Esta vez, la Corte Provincial de Justicia del Guayas precisó que el SNAI y la Comisión de Garantías Penitenciarias presentaron 299 documentos favorables para otorgar la prelibertad a Júnior Roldán. “Dicha documentación fue ratificada oralmente por los convocados durante su intervención en la audiencia”, según la Corte.

Alias Júnior es uno de los cabecillas fuertes de las bandas que operan en las cárceles de Guayaquil.

Publicidad

Después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, el liderazgo de la banda de Los Choneros entró en disputa. Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Júnior Roldán Paredes, alias JR o Júnior, quedaron como las figuras más visibles de esa organización criminal.

A Júnior se lo ha identificado como el segundo cabecilla de la banda de Los Choneros, que dirige el brazo armado de los Chone Killers. Quienes conocen de su historial refieren que es uno de los más despiadados.

Publicidad

De hecho, a su ala de los choneros se la ha relacionado como la ejecutora de crímenes ordenados.

Además, a él se lo ha señalado dentro de las disputas en el interior de las cárceles de Guayaquil y las extorsiones que se generan. En las masacres de las cárceles su nombre saltó como uno de los involucrados.

Estaba detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado en 32 asesinatos.

Juez concede parcialmente ‘habeas corpus’ presentado por alias Júnior, uno de los líderes de Los Choneros

Júnior Roldán Paredes tenía el control de una parte de Guayas, pues a Fito se le atribuye sus nexos en Manabí.

Publicidad

En la zona de El Triunfo, un cantón de Guayas ubicado a una hora de Guayaquil, era conocido en los barrios populares. Su rostro incluso estaba pintado en murales de sectores periféricos.

En el 2021, él y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel regional 4 de Guayaquil. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por alias Fito y alias Júnior, integrantes de Los Choneros. (I)