Uno de los dos hombres asesinados en el interior de un cementerio de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, era un expolicía.

Según información policial, las víctimas fueron identificadas como Rogelio Felipe Dioses Caballero y Frank Antonio Vera Barrio, ambos de 38 años. Dioses Caballero era un expolicía al que se lo conocía como Pequeñeque.

El hombre tenía antecedentes por robo y extorsión. Según el sistema judicial, registraba procesos en el 2012, 2013 y 2015 por estos motivos.

Publicidad

Asesinan a dos hombres que estaban en los pasillos de cementerio situado en el sector El Fortín

El exagente fue dado de baja de la institución policial hace una década. Él estuvo involucrado en un supuesto atraco a Jacobo Bucaram Pulley y su esposa cuando comían en un restaurante en la ciudadela Urdesa, en el norte.

Dioses Caballero trató de dejar sin efecto su baja policial y a través de los tribunales intentó mantenerse en las filas de la entidad.

Pero en el 2012, el exuniformado se volvió a enredar en otro caso. La Fiscalía investigó al exagente tras ser detenido por su presunta participación en el robo de 81.000 dólares a un hombre que se dirigía a un banco de un centro comercial en Guayaquil.

Publicidad

Un hombre fue acribillado al pie de casa junto a joven que intentó abrir la puerta

Por este último caso, el séptimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpables al expolicía Dioses Caballero y otro implicado en el asalto.

El hecho ocurrió el 7 de mayo de 2012, cuando el perjudicado se dirigía a una agencia bancaria del sector para realizar un depósito en efectivo. Tras arrebatar el dinero al ciudadano, los delincuentes esparcieron gas lacrimógeno en el centro comercial con la finalidad de huir entre la gente sin ser identificados.

Publicidad

No obstante, Dioses Caballero y su cómplice fueron detenidos días después de que la Fiscalía iniciara las investigaciones del caso para dar con el paradero de los sospechosos.

Ahora, la Policía indaga el motivo por el que los hombres acribillados estaban en el interior del camposanto de El Fortín.

En un vehículo en el que se movilizaban las víctimas había una alta suma de dinero, se indicó.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue de la Policía Judicial, a la espera del arribo de los familiares para la identificación de los cadáveres.

Publicidad

En lo que va del año, en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, ya suman al menos 919 muertes violentas. Actualmente, estos tres cantones están incluidos en el estado de excepción decretado hace dos semanas por el presidente Guillermo Lasso. (I)