El hallazgo de los restos de María Belén Bernal puso sobre la mesa la responsabilidad que el Estado tendría sobre este caso, que desde el Gobierno se lo ha catalogado como femicidio.

Bernal, de 34 años y madre de un chico de 13 años, estaba desaparecida desde el 11 de septiembre, cuando fue a la Escuela Superior de Policía a buscar a su esposo, Germán Cáceres, quien era instructor.

Este miércoles 21 el Gobierno confirmó que la osamenta hallada en el cerro Casitagua corresponde a la de Bernal.

Publicidad

“El Estado puede ser condenado porque no tiene las políticas públicas adecuadas para evitar que estos escenarios ocurran, sino por el contrario que a lo mejor indirectamente está fomentando un tema patriarcal o machista al imprimir la jerarquía y el uso de la fuerza (en la institución policial)”, dice el abogado penalista José de la Gasca.

‘Mi hija no es culpable; el único culpable aquí es el Estado, porque pudieron haberle cogido a este teniente’, dice la madre de cadete detenida por caso María Belén Bernal

Para el experto, con este hecho se deja en el aire cómo el Estado puede estar fallando a nivel de formación y capacitación dentro de una institución tan importante como es la Policía.

Y lo que deja a cuestionamiento del ojo público es la institución involucrada. “Deja en evidencia que se está enseñando y aprendiendo mal. Lo que tenemos es que a cuenta de la jerarquía se subyuga el crimen”, afirma.

Publicidad

De la Gasca dice que en los últimos días se ha percibido cómo dentro de las líneas policiales existen elementos que incurren en actos de violencia. En ese sentido, cita el caso de la mujer agredida en Vinces por un agente.

Varios carteles pegados en las rejas de la Unidad de Flagrancias durante un plantón por la desaparición de María Belén Bernal. Foto: El Universo

Desde la mirada internacional, anota, se puede criticar que el país no tenga la estructura que prevenga que este tipo de escenarios se susciten. “No se puede permitir que los agentes sean verdugos o capitalizadores de violencia contra las mujeres, eso es algo de estructura que Ecuador debe de corregir. Si bien deben existir sanciones a responsables, lo que debe de tratar es que esto no vuelva a ocurrir”, puntualiza el penalista.

Publicidad

El abogado Steven Reyes dice que la responsabilidad hacia el Estado viene desde el inicio, cuando la Policía permitió que se fugue el principal sospechoso de la desaparición. “El Estado a través de la institución policial no ha llevado de buena manera el caso y, por ende, se permitió la fuga. Hubo una omisión del deber como tal, porque se faltó al deber que tenía la Policía de haberlo capturado en el momento”, señala.

Para Reyes, las pruebas determinarán si no solo se hizo una omisión, sino que se incurrió en una ilegalidad o incluso delito. Sobre todo porque se presume que existió una orden para que se deje en libertad al principal sospechoso del crimen.

Caso Bernal: este viernes 23 se formularán cargos contra Germán Cáceres

En ese sentido, afirma, la madre de María Belén tendría varias opciones de procesos para interponer. El principal sería contra el autor del asesinato. En la denuncia interpuesta como desaparición ya se podría cambiar la tipificación por un delito de femicidio contra el autor o autores del hecho.

La denuncia en contra de la institución policial es otra opción, asegura Reyes. Esta ya sería, netamente, una denuncia en contra del Estado por las acciones u omisiones.

Publicidad

“Si al pasar tiempo y el Estado o la justicia no logra determinar una sanción en contra del autor, se podría levantar una acción en contra del Estado en las cortes internacionales para buscar algún tipo de reparación”, explica Reyes. (I)