Que Germán Cáceres habría actuado con voluntad y conciencia de lo que hacía cuando mató –según ha reconocido– a su esposa, María Belén Bernal, el 11 de septiembre pasado, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Esa, dijo Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, es la conclusión de los exámenes de psicología y rasgos de personalidad que le practicaron la semana anterior al exteniente de la institución policial. El profesional del derecho mencionó, además, que según los exámenes, Cáceres ejercía actos de violencia psicológica en contra de Bernal.

¿El crimen de María Belén Bernal fue por una infidelidad? Nueva evidencia revela el motivo por el que ella fue a la Escuela de Policía

“Este hecho ocurrió dentro de un contexto de machismo. Que María Belén se encontraba sometida a él o subyugada a él de forma psicológica. Que María Belén tenía dependencia emocional hacia Germán Cáceres”, expresó López.

Publicidad

López refirió que aunque las valoraciones psicológicas no determinan si el exteniente de Policía golpeaba a la abogada quiteña, dentro del expediente hay versiones según las cuales Cáceres sí habría agredido físicamente en un par de ocasiones a Bernal.

El abogado mencionó que el 12 de enero, cuando el exteniente rindió la ampliación de su versión de los hechos en Guayaquil, notó que Germán Cáceres no mostraba remordimiento ni arrepentimiento.

“De lo que yo pude percibir, y esa es mi percepción personalísima, en ningún momento se le quebró la voz, en ningún momento sollozó, en ningún momento, por decirlo de alguna forma, tragó saliva. No fue un hecho realmente perturbador para el señor Germán Cáceres narrar lo que le hizo a su esposa”, comentó Jesús López.

Publicidad

La etapa de instrucción fiscal en el caso de María Belén Bernal concluyó este domingo 15 de enero y luego de ello han salido a la luz nuevos datos sobre el femicidio de la abogada quiteña, a partir de la explotación de su celular.

Cáceres permanece preso en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Es procesado como el principal sospechoso del femicidio que ha tenido incluso resonancia internacional.

Publicidad

El hijo de María Belén Bernal recordó contraseña de celular que permitió acceder a datos que revelan nueva evidencia en el caso

Por este caso hay otros dos procesados: la cadete Joselyn S., quien guarda prisión preventiva, pero sus medidas serán revisadas el próximo miércoles 18 de enero; y el teniente de Policía Alfonso C., quien cumple con presentación periódica todos los días laborables.

La abogada Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022, diez días después el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial, en el norte de Quito. Su esposo, Germán Cáceres, estuvo prófugo, pero fue aprehendido en Colombia el 30 de diciembre y traído a Ecuador el 3 de enero de este año. (I)