Joselyn Brigitte S. P., cadete de 24 años y oriunda de Tungurahua, es la única detenida por la desaparición de la abogada María Belén Bernal. A ella se la procesa por desaparición involuntaria, un delito que contempla una pena de siete a diez años.

Dentro de los elementos que dio la Fiscalía para involucrarla están unas conversaciones que la cadete mantuvo con el teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal. Además, de un chat que tuvo con otra compañera, a quien le comentó que había escuchado la discusión entre el oficial y su esposa. Y que luego, al enterarse de la desaparición de Bernal, pidió que los borre.

Gonzalo Realpe, abogado de Joselyn Brigitte S. P., cuenta que el día que ocurrió la situación la cadete estaba conversando en el cuarto del teniente cuando llegó la esposa. Según el abogado, el teniente le pidió a la cadete que se retire a otra habitación. Y desde allí escuchó una discusión.

Publicidad

De 7 a 10 años es la pena por el delito que se procesa a cadete involucrada en desaparición de María Belén Bernal

Antes de llegar a la Escuela de Policía, la cadete y el teniente estuvieron en una comida fuera de esa dependencia.

El defensor alega que su clienta tenía una “amistad especial” con el teniente, se chateaban, conversaban, se veían, pero no mantenían una relación sentimental. Sin embargo, ese día, en la comida en la que también estaban otros compañeros se había mostrado ‘coqueto’ ante la cadete.

Realpe cuestiona que ella sea la única procesada y detenida en este caso, pues hubo más personas que escucharon lo sucedido en la escuela policial. “Los hechos que ella conoce lo saben unas 20 personas, entre cadetes, tenientes y subtenientes, y ella solo le procesan por tener una amistad especial con el teniente Cáceres...”, dice el abogado a este Diario.

Publicidad

De ‘polémica’ y ‘escandalosa’ califican medios internacionales la desaparición de María Belén Bernal en escuela policial

Realpe sostiene que tras salir de la habitación del teniente, su defendida esperó hasta que resuelva el problema con la esposa y volver a su habitación porque al día siguiente tenía guardia.

Rastreo en Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo por caso de desaparición de María Belén Bernal. Tomado de Policía Foto: El Universo

“Ella dice que luego de escuchar 20 minutos de golpes y peleas hubo un total silencio y que luego se escuchó un bulto pesado por las gradas”, indica.

Publicidad

Si la cadete escuchó la discusión, ¿por qué no reportó la novedad? “Esa pregunta nos hacemos todos: ¿por qué no denunciaron los otros compañeros, los tenientes que escucharon los gritos de auxilio...”, responde Realpe.

Durante los últimos días ya habían trascendido versiones sobre la discusión y pedidos de auxilio que se escucharon en la habitación del teniente Cáceres, quien está prófugo. El Gobierno ofrece hasta $ 20.000 para quien proporcione datos para la captura.

Galo Quiñones, el abogado de Bernal, ha confirmado que hubo esas versiones de gritos y pedidos de auxilio, y hasta que el teniente habría pedido linterna y tijeras.

El informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán Cáceres utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía el domingo 11 arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol. Estas pruebas se practican para hallar rastros de sangre en objetos y escenas.

Publicidad

‘Había pedidos de auxilio y varios elementos que hacen presumir lo peor’, dice abogado de María Belén Bernal tras primeras versiones de lo ocurrido en escuela policial

La instrucción fiscal por este caso durará 90 días. La cadete está detenida en una prisión de la capital.

Toda la Unidad de Personas Desaparecidas, conformados por tres agentes fiscales y sus respectivos equipos, trabaja en territorio y en despachos buscando indicios que orienten a la investigación fiscal.

De esta investigación se obtuvieron más de 35 elementos de convicción que el fiscal titular de la causa, Giovanny García, expuso en la audiencia que se instaló el sábado para resolver la situación jurídica de Joselyn Brigitte S. P. (I)