NOTICIAS

Publicidad

Que no se ‘manche’ el nombre del fiscal Édgar Escobar y se implementen seguridades en unidades judiciales fueron los pedidos de jueces y fiscales en plantón afuera de sede

Protesta se realizó por parte de funcionarios públicos luego de cumplir sus actividades labores en exteriores de Unidad Judicial Penal Norte 2.

Jueces y fiscales realizaron plantón para exigir seguridad. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Con el porte de globos blancos y carteles, agentes fiscales, jueces y abogados en libre ejercicio, en su mayoría vestidos de negro, se reunieron en los exteriores de la Unidad Judicial Penal Norte 2, situada en el Albán Borja, norte de Guayaquil.

Allí, la tarde de este jueves 22, el grupo clamó por seguridad en las instalaciones donde se desempeñan durante sus actividades labores y además en exigencia que se respete la memoria del fiscal Édgar Escobar, quien murió esta semana en un atentado criminal.

Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, expresó que se concentraban tanto jueces y fiscales en ese lugar en señal de luto por el compañero asesinado y también para exponer el pedido de protección al Gobierno central, ya que -según ella- se encuentran los servidores judiciales trabajando en edificios que no cuentan con seguridades para efectuar sus labores sobre todo en horarios nocturnos.

Publicidad

Judicatura sugiere a jueces de Guayas acogerse a audiencias telemáticas ante escenario de inseguridad

En estas sedes, ella dijo que deben haber protocolos de seguridad como arcos de detección de artículos prohibidos y custodia de seguridad privada. En ese sentido, exhortó la liberación de recursos por parte del Gobierno central.

Aunque la Fiscalía y Judicatura tuvieron una reunión para implementaciones en torno a ese tema, ella insistió que ese plan se debe ejecutar lo antes posible. “No se puede esperar que se acabe con la vida de otra juez ni fiscal requerimos protección”, dijo.

Por ahora, aunque existe dificultades tecnológicas, ella reiteró la importancia de usar medios virtuales para continuar audiencias virtuales, sobre todo para evitar el traslado de reos hacia las unidades judiciales, donde pueden presentar escenarios de violencia. En ese mismo sentido, expuso que los jueces y fiscales deben movilizarse hacia distintas unidades judiciales sin mayor tipo de protección, por lo que están expuestos ante atentados y amenazas.

Publicidad

Jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio participaron de plantón en exteriores de unidad judicial. Foto: El Universo

Reinaldo Cevallos Freire, presidente de asociación de funcionarios de la Fiscalía del Guayas y Galápagos, exigió también respeto a la memoria de Escobar, por comentarios vertidos por funcionarios policiales sobre las indagaciones del caso, y acotó que esperan avances en las indagaciones que esclarezcan el hecho.

Entre los presentes se rechazaron las declaraciones dadas por servidores policiales en el seguimiento de las indagaciones. “Esperamos que no ocurran más muertes, no aceptaremos una sola muerte más. Esperemos que el próximo comentario de la Policía Nacional sea porque ya descubrieron a los autores intelectuales de su muerte”, dijo el funcionario ante los presentes que se unieron a ese comentario.

Publicidad

Por otra parte, Cevallos insistió en que las marcaciones de los servidores sean por medios digitales para evitar que se expongan asistiendo presencialmente en una misma sede, donde podrían estar propensos a actos delincuenciales y ataques violentos.

Disponen aislamiento preventivo para adolescente implicado en crimen de fiscal Escobar

Desde el año pasado hasta la fecha se han receptado unas 20 amenazas a servidores fiscales e inclusos a ataques dirigidos como el caso del fiscal César Peña que fue atacado a bala cuando se movilizaba en su vehículo en meses pasado. Estos casos incluso se han dado esta semana. Solo el pasado miércoles, un servidor de Milagro recibió mensajes intimidatorios de que iban a atentar en contra de él y su familia.

Entre mayo pasado hasta el mes en curso han recibido varias amenazas de bomba, incluso fuera de esta sede judicial se encontraron artefacto explosivos en varios puntos de los estacionamientos.

Reinaldo Cevallos Cercado, juez de Garantías Penales de la Unidad Penal Norte y presidente de la Asociación de Empleados Judiciales del Guayas, manifestó que la inseguridad que afecta a la ciudadanía también golpea a los servidores de justicia, por lo que se replicarán estas actividades de reclamo hasta conseguir que sus requerimientos de protección se concrete por parte de las autoridades.

Publicidad

En esa unidad judicial laboran unos 50 jueces que están en situación de riesgo por la falta de controles en sus dos accesos, uno de ellos para el público, dijo. Allí, insistió que deben haber controles de ingreso.

“El control no solo puede ser de mesas y comisiones, tiene que ser efectivo, aquí tienen que implementarse maquinaria detectores de metales, dinero, droga como tienen aeropuertos, para toda persona que ingrese con bolsos, maletas, portafolios y de esa manera tener algo de seguridad”, dijo. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad