La Policía de Ecuador confirmó este viernes que se emitió una notificación roja para la localización y captura de Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Este instancia permite el trabajo de identificación en los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la captura del mismo para que sea trasladado al país buscado.

La Interpol es una organización intergubernamental con 195 países miembros que se colaboran entre sí para “para hacer del mundo un lugar más seguro”, según se especifica en su página web.

Publicidad

A través del intercambio de información sobre delitos y delincuentes realizan su trabajo que en ocasiones se ha observado en aeropuertos o puntos fronterizos a través de un apoyo técnico y operativo.

Catorce personas de Ecuador tienen notificación roja pública de la Interpol y entre todas las nacionalidades hay 69.270 buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal

Tiene sus oficinas centrales en Lyon (Francia) y un complejo para la innovación en Singapur. Mientras que en cada uno de los países poseen una Oficina Central Nacional que están dirigidas por funcionarios de la policía local y que forman parte de los ministerios de gobierno o responsables de las actividades policiales.

Se indicó que posee 18 bases de datos policiales de criminales alrededor del mundo con acceso en tiempo real donde se encuentran los nombres y huellas dactilares, también apoyan en materia forense, analítica o de ayuda para localizar a fugitivos. Además de apoyar las iniciativas nacionales de lucha contra el terrorismo, ciberdelincuencia y delincuencia organizada.

Publicidad

“Los funcionarios que trabajan en cada categoría especializada de delito realizan una serie de actividades junto a países miembros. Puede tratarse de apoyo a la investigación, operaciones sobre el terreno, formación o creación de redes”, se indicó.

Interpol incrementa su lucha frente a los delitos financieros y la corrupción

En Quito se encuentra la oficina central nacional de la organización y esta forma parte del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. Esto implica que ellos pueden ejercer el poder policial a nombre de la institución, incluido el arresto de personas.

Publicidad

“La policía nacional y el control de fronteras tienen acceso en tiempo real a las bases de datos de Interpol para que puedan detectar si INTERPOL busca a sospechosos o viajeros o si viajan con un pasaporte robado”, se añadió.

¿Cómo funcionan las notificaciones de Interpol?

Las notificaciones son solicitudes de colaboración o alertas a los países miembros para el intercambio de información, estos se emiten a petición de la Oficina Central Nacional y pueden ser utilizadas por Naciones Unidas, tribunales penales y la Corte Penal Internacional.

Pese a que la organización tiene en su página web un apartado sobre las notificaciones amarillas y rojas, no todas son visibles, esto porque la mayoría son para uso policial. “En algunos casos, como para alertar al público o para solicitar su ayuda, puede divulgarse un extracto de la notificación en este sitio”, se especificó.

Estas se deben emitir tras el cumplimiento de ciertas condiciones, por ejemplo, no se puede realizar para intervenciones de carácter político, militar, religioso o racial.

Publicidad

“El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país interesado. Muchos de los países miembros consideran las notificaciones rojas como una solicitud válida de detención provisional”, explica el organismo.

De igual manera especificó que pese a tener una notificación de Interpol, los acusados deben ser considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

¿Qué tipo de notificaciones existen?

1. Notificaciones rojas: Destinada para localización y detención de personas para su enjuiciamiento o el cumplimiento de condena.

2. Notificaciones amarillas: Son emitidas para las personas desaparecidas o descubrir la identidad de una que no es capaz de identificarse por sí misma.

3. Notificaciones azules: Destinadas para recopilar información sobre la ubicación, identidad o actividades de una persona que presente un interés para una investigación policial.

4. Notificaciones negras: Se utilizan para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.

5. Notificaciones verdes: Emitidas para actividades delictivas de una persona que puede llegar a considerarse un peligro para la seguridad pública.

6. Notificaciones naranjas: Sirven para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.

7. Notificaciones moradas: Destinadas para buscar información sobre la operación, dispositivos, objetos y métodos de ocultación usado por delincuentes.

8. Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Se utilizan para informar sobre personas o grupos objeto de sanciones impuestas por las Naciones Unidas. (I)