En un sector de La Florida, en el norte de Guayaquil, una ráfaga de arma de fuego inquietó a los vecinos. Dos carros llegaron a la zona y desde allí comenzaron a disparar a un hombre.

La víctima estaba en la calzada, al parecer, libando. No tuvo tiempo para correr. Las balas lo alcanzaron y quedó tirado en el suelo.

El crimen se reportó este lunes y es parte de las muertes violentas registradas en medio de un estado de excepción que termina este 14 de septiembre y que ha sido extendido 30 días más.

Publicidad

Durante estos casi 30 días, solo cinco no han registrado homicidios. En el resto de días se han reportado de dos hasta ocho muertes violentas diarias en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón. El pico más alto fue el 29 de agosto, cuando se reportaron ocho crímenes.

Balacera en barbería del suburbio: un muerto y cinco heridos

Pese al estado de excepción, los homicidios intencionales no han podido reducirse. Desde el 24 de julio hasta el 14 de agosto (antes de la medida) se reportaron 101 muertes violentas. Un similar número es lo que se registró entre el 15 de agosto y el 5 septiembre.

En lo que va del año 2022, los homicidios en la subzona correspondiente a los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil están relacionados en un 75 % al tráfico de droga, según el Gobierno.

Publicidad

Esto ha generado un total de 861 muertes violentas en el acumulado, ejecutadas principalmente en altas horas de la noche y durante los fines de semana. Esta cifra representa el 32,5 % del total nacional, cuando durante todo el año 2021 representó el 38 % del total nacional.

Militares y Policías realizan allanamientos en Posorja, parroquia de Guayaquil. Cortesía FF. AA. Foto: El Universo

Aunque los homicidios no han bajado, el Gobierno señala que otros delitos se han podido contener. Las cifras gubernamentales refieren que el robo a vehículos ha disminuido el 7 %; el robo de bienes, accesorios y autopartes bajó 31 %; el robo a personas descendió un 15 %; el robo a motos cayo 26 %; y el robo a unidades económicas se redujo el 34 %.

Publicidad

Gobierno extiende por 30 días más el estado de excepción en tres cantones de Guayas

La evaluación de la declaratoria de estado de excepción realizada por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado indica que luego de 25 días de vigencia del estado de excepción hay “resultados positivos”, sin embargo, aún se ratifican los escenarios de conflictividad causados por grupos de delincuencia organizada que atentan principalmente contra las parroquias Cristo del Consuelo, cerro Las Cabras y Socio Vivienda 2.

La secretaría considera que la renovación del estado de excepción permitirá la continuidad de los esfuerzos orientados a la pacificación y control de las zonas territoriales donde los grupos de delincuencia organizada han fortalecido sus actividades ilegales.

Durante este mes, militares y policías han desplegado un importante contingente en zonas conflictivas. En los últimos días intervinieron en Socio Vivienda 2, en el noroeste, donde realizaron aprehensiones tras tiroteos que se habían registrado. También borraron grafitis alusivos a bandas y retiraron cercas en la ciudadela para “recuperar el espacio público”.

Otro fuerte operativo se desplegó en la parroquia Posorja, donde se efectuaron allanamientos en cooperativas de vivienda que registran problemas de inseguridad.

Publicidad

Durante este primer estado de excepción, el Gobierno refiere que ha desarticulado 21 grupos delincuenciales organizados, ha decomisado 4.994 municiones, capturado 6 toneladas de droga, detenido por delitos a 627 personas, entre otras acciones. (I)