El ministro del Interior, Juan Zapata, mantuvo una reunión con la cúpula policial para conocer el estado en el que está la búsqueda y captura de Germán Cáceres, teniente de Policía que se encuentra prófugo y señalado como el principal sospechoso del femicidio de su esposa, la abogada quiteña María Belén Bernal.

La reunión se dio en uno de los edificios de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, el lugar en el que Bernal fue vista con vida por última vez el 11 de septiembre y del cual no se conoce hasta el momento registro de salida. El miércoles 21 fue encontrada enterrada en el cerro Casitagua, cerca del centro de formación.

Antes de iniciar la reunión, a puerta cerrada, Zapata expresó a la prensa que el hecho fue repudiable y que debe tener un final llamado “justicia”. Se necesitan resultados sobre la captura “de este mal ciudadano del que no quiero decir ni el nombre, menos aún ponerle un grado policial, porque no lo merece. Él tiene que pagar y rendir cuentas a la justicia y que sea la justicia la que ponga todo el peso de la ley”, enfatizó el secretario de Estado.

Publicidad

Edificio de la Escuela Alberto Enríquez Gallo, de donde desapareció María Belén Bernal, será demolido

También remarcó que el objetivo primordial será la captura de Cáceres. Señaló que se mantendrá el proceso administrativo y que este deberá tener una veeduría y vigilancia ciudadana. “Estamos aquí para fortalecer la integridad de que exista un proceso donde no exista impunidad, sobre todo de aquellos malos elementos policiales que teniendo la obligación de salvar vidas de los ecuatorianos no lo hicieron”, añadió.

Sobre la reestructuración de la escuela de formación policial, indicó que seguirán una línea enfocada en un modelo educativo diferente, que estará alineada en los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género. Para esto destacó que ya han iniciado el camino con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Además ofreció establecer el modelo de gestión con el que trabajará de ahora en adelante la Policía Nacional. “Tiene que volver esa policía comunitaria, de acercamiento, amiga, que estrecha siempre una mano”, agregó.

Publicidad

Con los cargos del alto mando policial a disposición del Ejecutivo, ¿queda la Policía Nacional en acefalía?; hay opiniones opuestas sobre el tema

Al igual que lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, el ministro invitó a los colectivos de mujeres a trabajar de manera conjunta contra la violencia de género.

“Nosotros haremos en lo interno lo que corresponde, pero necesitamos incorporar al resto de áreas tanto del sector público como privado, municipios”, argumentó Zapata, quien fue posesionado la mañana de este lunes. (I)