Los ciudadanos Ariel P. y Kléber P., presuntos integrantes de la agrupación delictiva Chone Killers, fueron enviados a prisión preventiva este jueves por el presunto delito de terrorismo debido a la colocación de nueve cajas de explosivos de pentolita en los parqueaderos de la Unidad Judicial del Albán Borja, en el norte.

Este hecho ocurrió el pasado miércoles, día en que se dictó un habeas corpus parcial a uno de los líderes de la agrupación, que pretendía conseguir que se lo enviara con arresto domiciliario alegando diversas enfermedades; sin embargo, solo se le dio paso a la atención a un hospital público.

A más de estos dos detenidos, también se capturó a un menor de edad que fue procesado por la Unidad de Menores Infractores por el mismo caso-delito, pero se espera la resolución del juez por su condición, según se detalló en el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

La mañana de este jueves hubo otro cierre del Complejo Judicial Albán Borja por encontrar artefactos explosivos. Fotos: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

El general Carlos Cabrera, comandante de la Policía Nacional, explicó que hubo una intervención rápida en el Albán Borja, porque de lo contrario hubiese sido una tragedia.

“En cinco sectores determinados del Albán Borja se encontraron las nueve cajas de pentolita, que iban a afectar a personas inocentes y a las inmediaciones de este Complejo Judicial Penal; iban a afectar a las instalaciones públicas y privadas”, comentó Cabrera.

Acotó que, luego de las revisiones de técnicos de la Policía, se confirmó que estos explosivos tenían un radio de afectación de entre 50 y 70 metros, y que iban a afectar la tranquilidad de la ciudadanía tanto en Guayaquil como en el país.

Publicidad

Él explicó que la mañana de este jueves también se registró otra alerta de explosivos en los interiores del Albán Borja, y que el GIR junto con otras unidades policiales acudieron para realizar los protocolos de verificación del espacio. Luego de dos horas, los trabajadores lograron retornar a sus actividades, porque no se encontró ningún material explosivo.

Mientras que al resto de detenidos aún no se les realizaban las diversas audiencias. De los 28 aprehendidos, tres son por terrorismo, otros seis en delito flagrante, entre otras causas.

Publicidad

La mañana de este jueves, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena (c), lamentó que, de los detenidos diarios en Guayas, un 75 % ya tenga diversos antecedentes penales recientes, es decir, que no se quedan presos para pagar sus delitos. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, explicó que se suma al pedido de declarar la Justicia en emergencia, pues hay muchos antisociales que salen a los pocos días o meses de que ingresaron, por lo que no son debidamente procesados.

Según cifras de la Gobernación del Guayas, cada día se detiene a un promedio de 43 antisociales, es decir, más de 1.200 al mes; de esa cifra diaria, un 75 % son antisociales con varios antecedentes, como robo, asesinato, extorsión, microtráfico, entre otros.

“Se los está agarrando por dos principales delitos: robo a personas de forma flagrante o microtráfico. Pero no son procesados correctamente, porque están libres”, lamentó Arosemena.

Acotó que es necesario que se declare en emergencia la Justicia para tomar medidas urgentes para evitar que más antisociales salgan libres. “El presidente Guillermo Lasso envió un proyecto de ley a la Asamblea para fotalecer la seguridad ciudadana, ya que la ley debe estar del lado de los ciudadanos, a favor de los policías y no de los antisociales”, comentó. (I)

Publicidad