NOTICIAS

Publicidad

Prisión preventiva para presunto autor intelectual de femicidio bajo un aparente robo, en Sangolquí

Este es uno de los primeros ataques violentos contra una mujer registrados en el nuevo año.

En Ecuador, el femicidio es un delito que tiene una pena de hasta 26 años de cárcel, pero esta puede aumentar con agravantes. Imagen referencial.

Publicidad

Uno de los primeros hechos violentos del 2023 en el que la víctima fue una mujer ocurrió el lunes 2 de enero en Sangolquí, cabecera cantonal de Rumiñahui, provincia de Pichincha.

La víctima fue atacada por dos hombres mientras esperaba, en el interior de un vehículo, a que su esposo regrese de un local de hamburguesas. Uno de los atacantes la apuñaló 11 veces en el cuello. La mujer, identificada como Paola O., murió.

¿Son lo mismo femicidio y feminicidio?

En la versión que rindió ante la Fiscalía, Cristian N. G. mencionó que mataron a su esposa por robarle $ 600 y una cadena de oro, cuando él compraba comida rápida.

Publicidad

Expuso que al volver al carro y ver a su mujer ensangrentada trató de comunicarse al ECU911, pero no pudo explicar la ubicación exacta de donde se encontraban.

Luego habría llamado a familiares, que llegaron en poco tiempo al lugar y, al ver la escena, la llevaron al hospital ubicado a dos cuadras del sitio del ataque.

No obstante, este miércoles 4 de enero, la Fiscalía informó que Cristian N. G. quedó con prisión preventiva y una instrucción fiscal abierta por 90 días.

Publicidad

Los argumentos expuestos por la fiscal Marlyn Calderón en la audiencia de formulación de cargos apuntan a que el procesado habría participado en la muerte violenta de su esposa.

Imágenes captadas

Los videos de las cámaras de seguridad del sector recuperados por la Fiscalía y sometidos a pericias por Criminalística revelan que Cristhian N. G. desbloqueó el seguro de la puerta del auto con el control remoto a media cuadra de su vehículo, facilitando que los dos autores materiales accedan al carro para apuñalar a Paola.

Publicidad

Una vez cometido el crimen, el esposo de la ahora occisa, según Fiscalía, dio varias vueltas. Salió del local, regresó a ver al lugar donde estaba el auto, caminó hacia el vehículo, se detuvo, se regresó (...) se dirigió nuevamente al auto, no llegó, fue hasta la esquina, conversó por el teléfono, subió una cuadra, bajó y llegó al auto.

Cada día más mujeres son asesinadas por ajustes o hechos delictivos en Ecuador: van 275 muertes violentas este año

Al encontrar a su esposa herida, no la trasladó hasta la casa de salud ubicada a dos cuadras. En la instrucción fiscal se determinará si Paola llegó o no con vida al sanatorio.

La Fiscalía también relató durante la audiencia que horas antes del delito, los videos registraron a los dos sujetos cuando entraron al local, pero la víctima salió inmediatamente, lo que denota que el crimen iba a cometerse en ese lugar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad