Coordinar acciones en materia de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos fue el eje del encuentro entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.

La reunión se desarrolló la tarde del miércoles en el Palacio de Carondelet con la participación del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, funcionarios estadounidenses, los ministros Juan Zapata (Interior), Luis Lara (Defensa) y Francisco Jiménez (Gobierno). También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

“Nos comprometimos en coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, informó el presidente Guillermo Lasso, a través de un mensaje en redes sociales.

Publicidad

Tras finalizar la cita de trabajo, Mayorkas brindó una declaración oficial en Carondelet donde destacó que Ecuador “es un socio cercano” de Estados Unidos.

“Vemos al futuro para fortalecer esta alianza”, mencionó el secretario de Seguridad y agregó que la “ciberseguridad es un desafío extraordinario” que enfrenta el mundo. En ese sentido, resaltó la necesidad de aumentar la protección ante las amenazas.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que se priorizará el proyecto de Defensa Nacional, se analizaron las estrategias para combatir el tráfico de personas, narcotráfico y ciberseguridad.

Publicidad

Agregó que varios proyectos en marcha con Estados Unidos “ya han dado resultados positivos”.

La presencia en el país del alto funcionario del gobierno de Joe Biden es para dar continuidad al diálogo que hubo con el presidente Lasso en la Cumbre de las Américas, explicó más temprano el canciller Juan Carlos Holguín.

Publicidad

La oficina del Departamento de Seguridad Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que se tratarán temas de ciberseguridad, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, fortalecimiento del intercambio de información sobre las fuerzas del orden y gestión de la migración regional.

Luego de su visita a Ecuador, Mayorkas viajará a Bogotá (Colombia) para abordar asuntos sobre flujos migratorios irregulares por el Tapón del Darién, entre otros temas. (I)