El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó a través de su cuenta en Twitter la desvinculación de la institución policial de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Además, el mandatario señaló que ha pedido a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas.

La institución policial ha estado en el centro de la polémica tras la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía, donde su esposo, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del caso, se desempeñaba como instructor.

Publicidad

Ante el pedido de Lasso, el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, indicó que el lunes próximo pondrán sus cargos a disposición.

“Asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar este difícil momento será la decisión correcta. Hoy es el momento de gestos de honor y confianza que impulsen un mejor horizonte”, dijo en redes sociales.

El miércoles de esta semana los restos de la mujer de 34 años fueron encontrados enterrados en el cerro Casitagua, cerca de dicho centro de formación policial. El Gobierno confirmó el suceso como un femicidio.

Publicidad

La coartada de Germán Cáceres, su escape en una moto BMW y su cruce de llamadas con cadetes

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que se dispuso a la Policía Nacional que elabore un informe y solicite a la Fiscalía la vinculación y prisión preventiva de aquellos que están en sumario administrativo, “porque cometieron infracciones por omisión y tienen un nivel de responsabilidad”, escribió en su cuenta en Twitter esta semana.

Por el caso de la abogada quiteña hay doce sumarios administrativos abiertos en contra de igual número de uniformados. Ellos podrían ser vinculados al proceso y tener prisión preventiva. Actualmente hay una cadete detenida.

Publicidad

El funcionario ha enfatizado en que se requiere hacer una transformación profunda en lo educativo y profesional.

“Con apoyo de organismos internacionales trabajaremos en la malla curricular, con respeto a los DD. HH. (derechos humanos) y enfoque de género”, señaló el secretario de Estado en Twitter.

‘Este es un crimen que pasó en la Escuela Superior de la Policía. Me arrebataron a mi hija’, dice madre de María Belén Bernal

El sepelio de María Belén Bernal se realizó la mañana de este viernes en el camposanto Monteolivo, en el norte de Quito.

La madre de la víctima responsabiliza a la Policía por el crimen de su hija. Una multitud de familiares, amigos y colectivos sociales acompañaron la marcha hasta la capilla del camposanto, donde se celebró una misa para despedir a Bernal. “Ni una menos, vivas nos queremos”, gritaban las personas que se solidarizaron con los deudos. (I)

Publicidad