El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este sábado, 1 de abril, tres medidas urgentes en materia de seguridad que se aplicarán en el país.

Las medidas son las siguientes:

  • Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos. Asimismo, el uso de gas pimienta para defensa personal. Se prohíbe, además, la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal y se establecen controles y registro informático. La Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
  • Se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el presidente de la República de manera permanente en Guayaquil y rotando en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
  • Decretar el estado de excepción en la Zona 8 -que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón- y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. El estado de excepción con toque de queda de 01:00 a 05:00 a partir del domingo 2 de abril.

¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener permiso de porte de armas y quién lo emite?

Los guardias de seguridad privada, además, apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo, indicó el primer mandatario, durante el mensaje a la nación emitido este sábado.

Publicidad

El anuncio se da en medio de la ola de asesinatos, ataques a funcionarios públicos, incremento de casos de extorsiones y secuestros que afectan a ciudadanos de diferentes partes del país.

Guayaquil, que corresponde a la Zona 8, cerró el primer trimestre del 2023 con 555 homicidios intencionales. Los datos del Gobierno revelan que en el Distrito Metropolitano de Guayaquil se registra una tasa de 17,43 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. La provincia de Los Ríos suma más de 100 muertes en lo que va del año.

Según el Gobierno, 363 bandas han sido desarticuladas, 2.376 armas retiradas y 1.672 detenidos por poseerlas.

Publicidad

En el caso de los secuestros, en el país ya suman 25. Una cifra alta considerando que se registraron 30 el año 2021 y 40 el 2022.

Una estrategia en favor de la seguridad

“Para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales”, dijo Lasso. En ese sentido, anunció que se creó la cruzada Por tu Seguridad, una estrategia que combina todas las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia) en favor de la seguridad, paz y tranquilidad. (I)

Publicidad