Las llamadas extorsivas de supuestas bandas, que buscan dinero a cambio de dar protección o para aparentemente evitar ser asesinados, se han replicado en los últimos meses en Ecuador.

El modo de operar es similar: llaman al celular, y se identifican como miembros de la banda de Los Choneros o de las FARC.

El presentador de televisión Luis Antonio Ruiz recibió una llamada la tarde de este lunes mientras se encontraba en su programa en una emisora de Guayaquil. Y detrás del teléfono supuestamente estaba un miembro de una banda.

Publicidad

“Estás hablando con Yanki de Los Choneros, tengo a mi mano derecha a Ben 10, tengo a Ricardo, al patrón Adolfo, Fito Chonero, él está escuchando la conversación... creo que usted ha escuchado todos nuestros movimientos”, se escucha en el fragmento que compartió el presentador.

¿Qué hacer si usted recibe una llamada o mensajes con fines extorsivos?

Ruiz, quien recibió la llamada mientras estaba en su programa radial, decidió ponerla al aire para que la escuchen los oyentes. Al final se escucha al presentador decir que el número está reportado a la Policía y cuelga.

“Recibí la llamada de un sujeto que decía era chonero. La puse al aire. Esto es mentira, señores. Inteligencia policial ha detectado que son llamadas que hacen de otros países. Usted búrleseles y cierre”, posteó luego en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Comerciantes, dueños de negocios minoristas y comunicadores han sido objeto de este tipo de llamadas extorsivas. En otros casos quienes llaman a amenazar o intimidar a sus interlocutores se hacen pasar como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de cualquier otra organización relacionada con actividades ilícitas.

Extorsión, delito que cada vez más se canaliza a través de llamadas y mensajes telefónicos; Fiscalía llama a denunciar para combatirlo

Según cifras policiales, en el 2021 hubo 1.628 casos de extorsión digital, una estadística mayor a la registrada en 2019 y 2020.

Publicidad

¿Qué hacer si usted recibe una llamada o mensajes con fines extorsivos?

Fiscales refieren que lo primero es denunciar el hecho ante la Fiscalía, en el edificio La Merced, ubicado en Córdova y Víctor Manuel Rendón, donde hay atención de 08:00 a 17:00.

En el Cuartel Modelo (avenida de las Américas) está la Fiscalía de flagrancia, que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.