NOTICIAS

Publicidad

Preocupación en la colonia china por acecho delincuencial en Guayaquil

En un caso de retención de ciudadanos asiáticos con fines extorsivos actuaron tres compatriotas de la víctima.

La Policía Nacional ejecuta rondas en zonas comerciales de Guayaquil como la Bahía, donde un sinnúmero de ciudadanos chinos mantienen sus negocios. Foto: Carlos Barros

Publicidad

En el reciente caso de secuestro de un ciudadano chino con fines extorsivos participaron compatriotas de la víctima.

En el grupo de captores que detuvo la Policía Nacional estaban tres sujetos de nacionalidad china y un ecuatoriano.

Zhu Fu Ming, presidente de la asociación 10 de Octubre, con sede en Guayaquil y que agrupa a 200 ciudadanos nacidos en China o descendientes de estos, estimó que en el caso en mención hubo abuso de confianza entre coterráneos.

Publicidad

La madrugada del sábado 6, agentes de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) irrumpieron en una vivienda del noroeste del Puerto Principal y lograron liberar a un comerciante chino, por el que sus captores exigían $ 500.000 para no atentar contra su vida.

Cuatro detenidos luego de la liberación de un ciudadano chino que permanecía retenido con fines extorsivos, en Guayaquil

La víctima supuestamente fue sacada de su vivienda en una urbanización de la autopista Narcisa de Jesús. El personal de la Unase pudo rastrear las llamadas extorsivas.

El presidente de la asociación 10 de Octubre sostuvo que el abuso de confianza es algo recurrente en perjuicio de sus compatriotas, que de allí surge el seguimiento hacia las víctimas de sacapintas; que muchas veces los empleados se sustraen artículos de los negocios, por eso ellos recomiendan ser minuciosos a la hora de contratar colaboradores.

Publicidad

“Gente que no tiene trabajo quiere dinero fácil”, expuso el representante de la colonia china.

En un caso similar, dos hombres y una mujer fueron detenidos por la retención de otro comerciante asiático. Los dos sujetos fueron sorprendidos por uniformados en la casa de la víctima, de donde pretendían sustraerse $ 50.000.

Publicidad

Capturaron a tres personas acusadas de secuestrar a ciudadano extranjero para robarle dinero

Los agentes de la Unase también habían rastreado llamadas, por lo cual también capturaron a la mujer en la casa en la que probablemente permaneció el empresario. Este había sido liberado en el sector Los Ceibos, en medio del operativo de rescate.

Entre otros ataques a ciudadanos asiáticos en un periodo de cinco meses figuran los asaltos al estilo sacapintas, aunque también ha habido robos en sus restaurantes o en sus bodegas.

El coronel Fernando Vaca, jefe del Distrito 9 de Octubre, que abarca el centro de Guayaquil, indicó que de octubre del 2020 a la fecha se han producido seis ataques de secuestradores o de sacapintas en contra de comerciantes chinos con locales en el centro de la ciudad.

Mencionó que cinco casos fueron resueltos por la rápida reacción de los uniformados, al perseguir y neutralizar a los delincuentes. Dijo que los encuentros periódicos vía telemática con los ciudadanos chinos han permitido reducir vulnerabilidades. “Les damos estrategias de autoprotección”, subrayó.

Publicidad

“En coordinación con Fiscalía podemos tener abierta una indagación previa, eso nos permite actuar dentro del campo legal para hacer ciertos procedimientos amparados en la ley y nos ha dado la oportunidad de esclarecer situaciones, de aprehender a autores, cómplices y encubridores”, expuso el uniformado.

En la calle Colón, sector La Bahía, los comerciantes chinos evitaron hablar sobre los ataques delincuenciales en contra de ellos. También hubo hermetismo en la calle Coronel, en la zona de las importadoras.

En esta zona comercial, el domingo 20 de diciembre del 2020, dos sujetos armados irrumpieron en una bodega para llevarse $ 100.000 en efectivo y otros $ 100.000 en documentos por cobrar. El portero del inmueble fue maniatado junto con otras personas. Un asaltante logró que le abrieran la puerta al fingir que era un repartidor de comida.

Cinco comerciantes chinos, asaltados por sacapintas que operan en el centro de Guayaquil

Un caso de ataque de sacapintas se registró el sábado 30 de enero. Dos ciudadanos venezolanos forcejearon con un empresario asiático para arrebatarle $ 3.000. Un asaltante fue detenido.

El coronel Vaca sostuvo que entre las recomendaciones que plantean constan evitar utilizar las mismas vías al ir al trabajo, no utilizar las mismas horas y días en el momento de realizar transacciones bancarias, no pagar el mismo día y a la misma hora a los trabajadores, proporcionar el número de teléfono celular solo a personas de confianza, ir acompañado a realizar gestiones y solicitar resguardo policial para el traslado de valores llamando al sistema ECU-911. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad