NOTICIAS

Publicidad

Prácticas criminales relacionadas con el narcotráfico causan preocupación en Machala, donde se pide patrullaje permanente

Hubo reunión del Consejo de Seguridad. Entre las resoluciones está la habilitación de los sistemas de videovigilancia articulados al sistema ECU911 Machala.

En el Centro Forense se realizaron las diligencias para identificar al hombre que fue asesinado, su cabeza fue abandonada en Puerto Bolívar. Foto: Freddy Macas

Publicidad

Actualizado el 

Machala

La ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, vive una escalada de violencia. Luego de la decapitación de un hombre, su cabeza y sus manos fueron abandonadas la noche del martes dentro de una mochila en los exteriores de Yilport de Puerto Bolívar, un hecho que dejó preocupación en esta localidad.

Analistas y expertos en temas de seguridad sostienen que esto refleja una pugna por el control de territorio que protagonizan grupos delictivos vinculados con el narcotráfico.

Publicidad

En El Oro se baraja tesis de que narcos están enviando ‘señales’, tras hallazgo de cabeza cerca de puerto

En Durán, población cercana a Guayaquil, en la provincia del Guayas, el lunes de esta semana dos hombres aparecieron colgados en un paso peatonal elevado, en un hecho inédito en el país. Esa escena es similar a la que provocan los carteles del narcotráfico en México.

“Estamos viviendo un nivel de inseguridad, que no es tan distante de las otras ciudades. Esto es producto del crecimiento del crimen internacional. Machala es una ciudad puerto y es un sitio preferido para mover drogas. Lo ocurrido es un intento por desmoralizar a la ciudadanía y a la Policía, la idea del crimen organizado es asustar a la ciudadanía”, aseguró Jhon Campuzano, catedrático investigador de la Universidad Técnica de Machala.

A su criterio, las soluciones inmediatas serían el patrullaje de la fuerza pública de forma permanente en sectores considerados críticos, pero también una reforma integral del sistema judicial que involucra hasta la Constitución para castigar con dureza a los delincuentes. “Se trata de recuperar la seguridad del Estado y la paz para la ciudadanía”, agregó el académico.

Publicidad

Hasta el 16 de febrero, en El Oro se han registrado 25 muertes violentas. En el mismo periodo del año anterior hubo 16.

“La ciudadanía tiene una percepción de inseguridad, ahora muchas familias temen salir a lugares públicos y eso afecta a la economía, el temor es porque los grupos delictivos se enfrentan en cualquier lugar. Para la lucha contra la delincuencia es necesario un trabajo conjunto entre las autoridades locales y nacionales”, señaló Félix Romero, exintendente de Policía de El Oro.

Publicidad

Por su parte, Darío Macas, alcalde de Machala, refirió que con el hecho del martes la ciudadanía está asustada y se crea una conmoción.

“No es cualquier cosa, estamos hablando de delincuencia organizada, de personas relacionadas con el narcotráfico, los índices delictivos han incrementado, pero se ha trabajado de forma conjunta con las autoridades del Gobierno nacional”, mencionó el funcionario.

El alcalde de la capital orense lideró la reunión del Consejo de Seguridad que se desarrolló al mediodía de este miércoles. Y entre las resoluciones consta la habilitación de los sistemas de videovigilancia articulados al sistema ECU911 Machala.

“Tenemos un plan de seguridad que consiste en una sala de videovigilancia que permitirá trabajar en materia de seguridad”, expuso el personero.

Publicidad

Una cabeza humana estaba en el interior de una mochila que fue tirada en los exteriores de Yilport, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro. Cortesía Policía Foto: Freddy Macas

Continúan las investigaciones

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, consideró que estos casos de colgar cuerpos en puentes tienen como objetivo lanzar advertencias al Gobierno por las labores que realiza para enfrentar la delincuencia. Dijo que también se quiere enviar un mensaje para que la ciudadanía se alarme.

Vela indicó que están desarrollando estrategias para poder frenar el avance de la delincuencia y las bandas. En el caso del Machala sostuvo que corresponde a una actividad narcodelictiva. “Las pistas están siendo investigadas por la Policía”, afirmó.

Luego de revisar el contenido de la mochila que fue abandonada por un sujeto a bordo de una moto la noche del martes 15 de febrero, en los exteriores de Yilport en Puerto Bolívar, la Policía informó que en su interior se encontraron la cabeza y las manos, y que estas últimas permitieron la identificación de la víctima, Manuel Sarmiento Sánchez.

Se reveló que el hombre registra tres procesos penales en su contra, uno en el 2009 por investigación y descubrimiento de infracciones, el segundo en el 2017 por tenencia de armas no autorizadas y el último en el 2019 por delincuencia organizada.

Las unidades policiales siguen en las investigaciones para ubicar el resto del cuerpo y determinar las posibles causas del asesinato.

Un video del sistema de seguridad de Yilport Puerto Bolívar está siendo explotado para lograr la identidad de la persona que a bordo de una motocicleta dejó abandonada la mochila. Los guardias reportaron este hecho y se imaginaron que se trataba de algún artefacto explosivo, se informó.

Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar

El mayor Cristian Espinoza, jefe de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones de El Oro, dijo que maneja una hipótesis del caso con la delincuencia por tráfico internacional de drogas.

En la mañana del 15 de febrero se realizaron dos operativos policiales en los que se incautaron 92 paquetes tipo bloque de cocaína, que estaban escondidos en los paneles de refrigeración de dos contenedores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad