Santo Domingo

Seis detonaciones de vehículos en igual número de gasolineras, el lanzamiento de un artefacto explosivo en la subestación Quito y el hallazgo de una granada de aturdimiento en el ingreso de un supermercado motivaron a que la noche del jueves el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Santo Domingo adoptara algunas resoluciones ante lo que consideran una grave situación de seguridad.

Entre las resoluciones se suspendió por los próximos 30 días todo evento que genere concentración masiva de personas, sea público o privado en el cantón.

Publicidad

Además, se insistió al Gobierno que declare el estado de excepción en dicha localidad y que desde la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas se activen planes de contingencia en materia de seguridad para los sectores estratégicos dentro del cantón Santo Domingo.

Un bus de pasajeros y un vehículo que había sido robado fueron incinerados cerca de gasolineras de Santo Domingo

Otra resolución adoptada fue solicitar al ministro de Defensa que disponga inmediatamente que regresen a Santo Domingo los equipos de combate de las Fuerzas Especiales del Ejército que venían operando en las instalaciones del Batallón Montúfar del cantón.

“Exhortar al Ministerio de Educación e instituciones de Educación Superior, a través de sus autoridades en la provincia, que, desde la próxima semana, desde el martes 8 de noviembre (lunes es asueto por provincialización), hasta el viernes 11 de noviembre, las clases en el cantón sean virtuales para garantizar la seguridad de los estudiantes”, consta en el documento con las resoluciones adoptadas.

Publicidad

La población se mantenía en vilo, más aún cuando la policía confirmó que cerca de un supermercado de la ciudad fue abandonada una granada de aturdimiento. Cristhian Ruiz, jefe de operaciones del distrito de Policía Oeste de Santo Domingo, señaló que este tipo de elementos es utilizado por las fuerzas del orden y que se investigará su procedencia.

Otro vehículo detonó en gasolinera de Santo Domingo

Luis Miguel Guamán, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó que a esta provincia llegó un contingente de militares a apoyar el trabajo de la Policía Nacional, tras los últimos incidentes.

Publicidad

El concierto que iba a realizar el cantante colombiano Jorge Celedón en el estadio Etho Vega, programado para este sábado 5 quedó suspendido.

También la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan SD) anunció la suspensión de la feria ganadera Expoterneras 2022, que se tenía previsto realizar entre el 11 y el 13 de noviembre en homenaje a la provincia, que este 6 de noviembre recuerda los 15 años de creación. (I)