Con el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, el estatus de desaparecida cambia y se configura en un femicidio. El mismo presidente Guillermo Lasso fue el primero en asociar este caso a esa figura.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones con pena privativa de libertad de 22 a 26 años para los culpables de femicidio.

Un femicidio se produce cuando una persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

Publicidad

El principal sospechoso es Germán Cáceres, esposo de Bernal. Él era instructor en la escuela policial.

Si bien por este caso hay una cadete detenida, un abogado consultado refiere que al tratarse de un femicidio el escenario podría cambiar para otras personas que estuvieron esa noche en la Escuela Superior de Policía. Ya no se trata de una persona con estatus de desaparecida, sino de un crimen.

¿Qué tan comprometido está el Estado en el caso de María Belén Bernal? Especialistas aseguran que se deben hacer cambios estructurales

Por ello, algunos podrían acarrear algún nivel de responsabilidad y omisión.

Publicidad

Los testimonios que han trascendido indican que esa noche se escuchó una discusión en el cuarto del teniente, hubo gritos y hasta pedidos de auxilio.

Se conoce que esa noche estaban cadetes (aspirantes a policías) y oficiales en la Escuela de Policía.

Publicidad

Tras este episodio, el Gobierno separó al director de la escuela y abrió sumarios administrativos para, al menos, doce policías.

Otro abogado consultado por el tema da su apreciación. Jorge Haz, abogado y docente universitario, explicó que en la normativa penal existen delitos de infracción de deberes que atañen a los funcionarios.

Recordó que los funcionarios públicos, como los policías, tienen el fin de contribuir a la sociedad porque deben tener una posición de garantes y de confianza ante la ciudadanía. Entonces, dentro de esa esfera de competencias, si ellos escucharon que había golpes, maltrato a una persona, debían intervenir y denunciar ante la autoridad.

Haz indicó que ese es un delito por el cual se los podría procesar a los uniformados. El especialista indicó que en el caso de los cadetes se debería analizar, pues ellos aún no tienen el alcance de garantes como un funcionario público, porque son aspirantes a policías.

Publicidad

Tras la muerte de María Belén Bernal es probable que aumente la desconfianza de mujeres hacia la Policía y un Estado negligente que no hace cumplir las leyes, advierte una psicóloga


Por otro lado, con el femicidio se debería revisar la participación y autoría de cada uno, señala Haz. Eso implica determinar si hubo algún tipo de colaboración o participación activa. Ya esto será competencia de Fiscalía.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, abrió la posibilidad de que policías que tienen sumarios administrativos puedan ser procesados.

La tarde del miércoles, cuando confirmó la muerte de Bernal, indicó que ha solicitado a la Policía que elabore un informe y solicite a la Fiscalía la vinculación en este proceso de todos aquellos que están en sumario administrativo.

Además, dijo, que se pida en esa vinculación la prisión preventiva para todos ellos porque cometieron, al menos, infracciones por omisión y que también tienen un nivel de responsabilidad.

Caso Bernal: este viernes 23 se formularán cargos contra Germán Cáceres

Desde 2018 hasta el primer semestre de 2022, 1.898 policías ecuatorianos fueron apresados por haber cometido contravenciones o delitos tipificados en el Código Integral Penal. Esto implica que, a diario, al menos un policía es arrestado en Ecuador, según una investigación de TC Televisión y Connectas.

Esa investigación detectó que el 63 % de estos policías volvieron a la fuerza después de haber sido detenidos y, en muchos casos, les asignaron nuevas funciones, según datos cruzados entre Asuntos Internos y la Inspectoría General. (I)