Los ataques en Guayaquil no han cesado. Esta tarde se han registrado nuevos hechos en los que policías han sido baleados. Entre las 14:30 y las 15:00 se han reportado cuatro nuevos ataques contra policías en Guayaquil y Durán.

Tres de los uniformados atacados esta tarde habrían fallecido, mientras que los otro cinco estarían hospitalizados. Con eso, la jornada violenta de este martes deja cinco policías muertos, dos de ellos fallecieron más temprano en un ataque en la calle 17.

El primero de los reportes de esta tarde se dio en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la 14 y Pedro Pablo Gómez, en el suburbio de Guayaquil. Ahí, dos uniformados habrían resultado gravemente heridos tras ser baleados desde un vehículo Kia Sportage plomo.

Publicidad

Los uniformados estaban dentro del retén policial cuando les dispararon desde la calle.

Con la ayuda de los vecinos y vigilantes de tránsito sacaron a los policías heridos y los subieron a camionetas municipales para llevarlos a un hospital cercano.

Ambos son atendidos, pero aún no hay detalles de su estado de salud.

Publicidad

200 presos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otras cárceles del país tras una madrugada de terror en Guayaquil

La escena fue cerrada con cinta se seguridad para levantar los indicios. Los vecinos hablan de más de diez detonaciones. A esta hora, los agentes están en el lugar revisando cámaras de seguridad y buscando los indicios balísticos.

En dos horas se perpetraron los ataques en Guayaquil y Esmeraldas, que estarían ligados a traslado de reos. Esta es la línea de tiempo de los sucesos

En Durán también se reportaron incidentes casi a la misma hora.

Publicidad

Dos policías han sido asesinados a tiros en la coop. María Piedad, en el centro de Durán. El crimen se dio en las calles 17 de Octubre y Ambato. Esta vez, dos policías que circulaban en un patrullero fueron acribillados. Un video con fuertes imágenes se viralizó.

En el sector de la María Piedad, en Durán, dos policías fueron asesinados con disparos de fusil. Los policías se encontraban a bordo de una camioneta de la institución cuando fueron sorprendidos. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

En las imágenes se ve a los vecinos acercarse a la camioneta oficial, en la que se ve a dos policías sin vida y al menos 20 orificios de bala de gran calibre en el parabrisas y capó. Se presume que les dispararon con un fusil.

A esta hora, los equipos de investigadores están en el sitio levantando los cuerpos y los indicios.

En la UPC de El Recreo 3 también se reportaron incidentes y dos policías fueron heridos de bala. Fueron trasladados hasta el hospital de la Policía para recibir atención médica. Entre los heridos estaría una mujer de la institución que fue cargada por un vecino hasta un patrullero.

Publicidad

Además, se reportaron disparos en una unidad policial cercana al hospital Orama González. Ahí, los vecinos reportan en redes sociales que sujetos intentaron prender fuego a un retén y que hubo un enfrentamiento con los uniformados.

Varios videos que se viralizaron mostraban a los policías disparando en una avenida principal, y los testigos reportaban que había al menos un herido en el piso.

Ya a las 16:30 la Policía Nacional confirmó en su cuenta de Twitter que la tarde de este martes tres policías más habían perdido la vida en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en medio de atentados. A los fallecidos se los identificó como el sargento Hugo Vicente Dávila Neira y los cabos Jimmy Sarango Agreda y Marlon Iza Palma.

La Policía se declara en alerta máxima tras atentados en Guayaquil

En esta jornada violenta dos policías fueron asesinados a tiros en el suburbio, a las 02:00, mientras circulaban en un patrullero. Ese crimen se dio en la 17 y Cuenca.

Minutos después, dos uniformados más resultaron heridos cuando estaban en una UPC de Nueva Prosperina.

En total 12 uniformados han sido atacados este martes a tiros.

Diez ataques contra unidades policiales y entidades se han dado desde la madrugada de este martes. (I)