Personal de la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial realizaba un seguimiento relacionado a un asunto de armas de fuego, cuando los agentes se percataron de una vivienda en aparente estado de abandono.

La inspección se cumplió la noche de este sábado, 26 de febrero, en el sector del barrio del Centenario, sur de Guayaquil.

Acribillan a un vulcanizador en el suburbio mientras trabajaba en un vehículo; fin de semana con más de doce homicidios en la Zona 8

Al intervenir el inmueble verificaron que allí había especies silvestres, por lo que se comunicaron con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA).

Publicidad

“Verificamos y consultamos con funcionarios del Ministerio del Ambiente y funcionarios del parque nacional Galápagos, quienes determinan que las tortugas son del género de las tortugas de Galápagos, las tortugas gigantes”, indicó el sargento Fran Huilca, de la UPMA.

Guayaquil 26 febrero. Caballitos de mar encontrados. Foto: El Universo

El funcionario sostuvo que se trata de especies ubicadas en el libro rojo de animales en peligro de extinción.

Con esa verificación se ejecutó el operativo, los uniformados intervinieron en el sector, realizaron entrevistas con vecinos que había en ese momento. De esa información recabada se concluyó que la vivienda estaba abandonada, pero que desde hace un año a la zona había llegado un inquilino de rasgos asiáticos.

Publicidad

“A los especímenes silvestres se les puso a buen recaudo, están a cargo del Ministerio del Ambiente. Son 16 tortugas juveniles de Galápagos, para la respectiva valoración, para ponerlas en cuarentena”, explicó el sargento Huilca.

Refirió que no es posible determinar aún a qué islas pertenecerían las especies, porque hay que hacer otras pruebas.

Publicidad

Desde el balcón de su casa un hombre recibió a balazos a los policías que llegaron por llamada de auxilio

Además de las tortugas, en el mismo inmueble fueron hallados 55 caballitos de mar disecados.

“Estos caballitos de mar son cocinados en salmuera, los mismos que los llevan a Europa, donde son consumidos en sopa, en bebidas alcohólicas, como afrodisiacos”, sostuvo Huilca.

Con este hallazgo la UPMA cree que el caso se trataría de tráfico de vida silvestre desde Ecuador hacia otros países. (I)